
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El Ministerio de Educación presentó el Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), a través del cual se estableció cómo está el país en cuanto a crecimiento de educación superior.
Durante la presentación Cómo rinde la educación superior en Colombia, la jefe de la cartera de Educación, María Fernanda Campo, indicó que Bogotá, Boyacá, Quindío, Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda son las regiones que muestran mejores resultados en este aspecto. Estas mediciones se hicieron sobre tres ítems definidos: calidad, acceso y logros.
El factor de calidad, según el Ministerio, se midió a partir de las pruebas Saber Pro, las cuales son exigidas en todos los niveles educativos del país; en cuanto al acceso, se tuvo en cuenta el número de estudiantes matriculados entre los 17 y 21 años. En lo que concierne a los logros se estableció el porcentaje de estudiantes graduados de la educación superior, 14 semestres después de matricularse.
Datos
En ese sentido, los resultados IPES destacaron que dentro de las cinco regiones con mejores índices de calidad están: Bogotá (32,5 %), Antioquia (29,4 %), Caldas (28,2 %), Cundinamarca (27,6 %) y Valle del Cauca (27,3 %).
Entre tanto, la ministra Campo informó que los resultados más sobresalientes en cuanto al índice de acceso son por regiones: Bogotá (58,1 %), Boyacá (46,9 %), Quindío (45 %), Santander (39,7 %), Risaralda (34 %) y Antioquia (31,3 %).
En el caso de los seis más destacados por los logros, los departamentos que se resaltan son: Caldas (40,7 %), Huila (39 %), Bolívar (36,9 %), Sucre (35,4 %), Nariño y Antioquia (34,1 %).
Por su parte, Campo dijo que si bien se han conseguido resultados importantes en acceso y cobertura educativa superior, se debe seguir trabajando en la articulación de esfuerzos entre Gobierno y demás actores para que los índices sean cada año mejores.
“Este es un trabajo que compromete a todos los sectores de la sociedad y no solo al Ministerio de Educación; solo así podrá ser posible avanzar hacia un país competitivo, justo, moderno y seguro", subrayó.
Lucha contra deserción
*En la presentación de las cifras, el Ministerio también hizo eco de que se viene trabajando “muy duro” en la lucha contra la deserción escolar y la ampliación de la cobertura en materia de educación superior.
*Por eso, la ministra María Fernanda Campo destacó el aumento de 37,1 % en 2010 a 42,4 % en 2012 en la tasa de cobertura en educación superior, lo que representa que hoy existan un millón 959 mil estudiantes matriculados en algún programa de educación superior.
*“Un joven que abandona sus estudios de educación superior es una pérdida muy grande para el país, para su familia y para él mismo como persona. Por eso, los grandes esfuerzos que hemos hecho en estos años para evitar que los jóvenes deserten de la educación superior han permitido, en términos económicos, importantes beneficios", señaló.
*Los recursos ahorrados entre 2010 y 2012 debido a la menor deserción (en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario) llegan a los $ 77.061 millones, de los cuales $ 44.921 millones se han ahorrado las IES públicas y los restantes $ 32.140 millones, las IES privadas.
*Entre los departamentos que presentan mayor crecimiento de cobertura en educación superior entre estos años se pueden destacar: Bogotá, que aumentó de 73,7 % a 85,2 %; Quindío, que pasó de 50,4 % a 58,7 %; Boyacá, que incrementó de 39,7 % a 47,2 %; Santander, que subió de 48 % a 55,2 %; y Antioquia, que creció de 40,9 % a 47,6 %.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015