Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
"La ciencia y la tecnología, históricamente, han sido la cenicienta del presupuesto nacional", afirma Gregorio Calderón, director general de investigaciones y posgrados de la U. de Manizales. Lo dice preocupado por la propuesta de rubros que el Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), acordó asignar a este sector en el 2016. El proyecto de presupuesto dio a conocerse en días recientes y supone una disminución del 20% en el área de ciencia y tecnología en comparación con la suma del año 2015 (ver infografía).
Calderón reconoce que los recortes no han afectado todavía los trabajos de investigación de la universidad financiados por Colciencias, principal organismo de la Administración pública encargado de implementar la política del Estado en los campos de investigación científica, tecnológica y de innovación.
Sin embargo, agrega: "Este año se planteó la posibilidad de reducir significativamente el programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias, pero no pasó nada", lo que interpreta como un indicio de la crisis. "Uno sí tiene temor de que la financiación nos afecte a todos", agrega.
Los afecta
Entretanto, Felipe César Londoño, rector de la U. de Caldas, asegura que el plantel sí experimenta los efectos de la disminución. "El dinero de las convocatorias que promueve Colciencias se ve afectado al bajar el monto. Esto toca la financiación de las investigaciones a las que aspiramos y a la estructura de la universidad".
Londoño añade que está impulsando un debate a través de la Asociación Colombiana de Universidades para buscar alternativas y subir el rubro.
También está el caso de Luis David Cardona, director de investigación del programa de Arquitectura de la U. Católica, quien teme que la reducción vaya en detrimento de la investigación en sectores como la arquitectura, el diseño y la cultura. "Mediciones hechas desde el 2013 demuestran que las convocatorias de estas áreas se han visto afectadas. Me preocupa que, ante la falta de dinero, se prioricen a otros sectores como el minero, el agrario y el productivo".
Rechazan el proyecto
María Piedad Villa, directora de la Asociación Colombia para el Avance de la Ciencia, expresa: "Entendemos que el país está pasando por un momento apretado en términos económicos, a raíz de la disminución del precio del petrólero, pero no entendemos que áreas como la de Unidad de Protección tenga un presupuesto superior al de Colciencias. Estamos de acuerdo con apretarnos el cinturón, pero todos, no solamente la ciencia, la tecnología y la cultura".
La directora añade que: "Hay que manifestarse fuertemente para que este proyecto no pase a ser ley de la República bajo estas condiciones, porque con este dinero no podrá hacerse investigación. Un ejemplo: Todas los trabajos encaminados a descubrir un tratamiento para la enfermedad del chicunguña van a quedar truncadas por la falta de dinero".
Falta el trámite
El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), presenta un proyecto de presupuesto nacional cada año, que posteriormente es aprobado o no en el Congreso de la República. La propuesta para el 2016 deberá surtir este trámite para que sea oficial.
Listos para el cambio
El programa Ondas es financiado con dinero del Sistema General de Regalías. Anteriormente era Colciencias el que costeaba la iniciativa, pero en la actualidad solo se encarga de su componente operativo y de dos encuentros de investigadores. Sobre si la disminución del presupuesto podría poner en riesgo la celebración de dichos encuentros, Claudia María Agudelo, gerente de Fundeca y coordinada de Ondas en Calda, expresó: "No creo que vaya a pasar algo. Creo que debemos tener la mente abierta para los cambios y las estrategias que suponen el presente de Colciencias".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015