
Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
"Venimos a hacer un ejercicio pedagógico de mostrar, en el marco de lo que acontece en el país, la posibilidad de brindar una ruta y prestar atención a quienes se han desmovilizado y quieren una alternativa de vida en la legalidad, de manera sostenible y que puedan contribuir a la Paz", explicó en Salamina, Carlos Soto Rangel, coordinador Regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Eje Cafetero.
En compañía del psicólogo, Carlos Cardona Montoya, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, estuvo en Salamina el pasado jueves en las instalaciones del Concejo, con funcionarios de la Alcaldía, la personera, dos concejales y un grupo de personas invitadas, dentro del marco de lo que sucede en el país, con el proceso de paz con las Farc.
Según Soto Rangel, del 2003 al 2016 se han desmovilizado cerca de 59 mil personas y en Caldas, hay 115 personas en proceso de reintegración. "Hoy le vienen cumpliendo al estado en la legalidad y están en la ruta con nosotros y 89 más han culminado el proceso a satisfacción".
La ruta dura seis años y medio y se garantiza, que quien deja un fusil no lo vuelva a tomar.
Precisó: "de los desmovilizados, más del 46%, manifiestan haber sido reclutados siendo menores de edad. Por lo tanto en la ACR, también atendemos personas que son víctimas del conflicto armado, en tanto fueron reclutadas entre los 9 y 13 años de edad. En Salamina hay dos personas en proceso de reintegración".
Reintegración
Según el coordinador del ACR, la reintegración es garantía de no repetición del conflicto armado.
"Hoy la Agencia ha logrado que más del 80% de las personas sigan en la legalidad. En Caldas el porcentaje es del 90%. Eso es importante que la comunidad lo sepa". Luego indicó, que en el imaginario de la sociedad colombiana, se piensa que muchas de las personas que pertenecen a las Bacrim son reciclaje de las desmovilizaciones de las autodefensas, pero que las cifras dicen, que más de 7 mil personas que han sido capturadas o dadas de baja, a lo que va a la fecha, el 10% de esas personas eran desmovilizados. Concluyó: "por eso la importancia de venir a Caldas y dar cuenta a la sociedad y a las víctimas del conflicto armado, del éxito de este proceso".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015