LA PATRIA | Manizales
Cada mañana Luz Amparo Jaramillo despacha a su hija Liset Daina para el Instituto Manzanares. Y la señora, tranquila, se va para su trabajo como doméstica en la casa de la familia Giraldo. "Regreso a las 3:00 de la tarde y una hora después la recibo a ella". Sin embargo, esta semana las cosas han sido diferentes, pues en el colegio a los estudiantes no les han dado almuerzo y por eso salen al mediodía.
La situación en centros educativos de los 26 municipios, distintos de Manizales, es similar: hasta el lunes pasado hubo refrigerio para 69.179 alumnos y almuerzo para 49.239.
La madre continuó: "Como el colegio está en Jornada Única les dan almuerzo todos los días para que pueden estudiar hasta las 4:00 sin necesidad de ir a la casa. Y uno se va confiado a trabajar. En esta tardes me ha tocado dejarla sola en la casa o traérmela para el trabajo".
La transición
La situación se presenta luego de que el viernes pasado la Secretaría de Educación del departamento le adjudicó la prestación del Programa de Restaurante Escolar (PRAE) a la Unión Temporal Luber 2015, de Bogotá.
En la tarde del mismo día comenzaron los trámites para legalizar el contrato por $13 mil 650 millones. La dificultad, según la firma, ha tenido que ver con las pólizas de seguros.
David Conde, representante legal de la Unión Temporal, dijo: "La demora es por los tiempos para cada trámite. Se deben pagar estampillas, sacar el Rut, firmar la minuta y lo de las pólizas, que tienen gran exigencia de las aseguradoras".
Hasta la semana pasada el servicio estuvo a cargo de la Gota de Leche en cuatro subregiones y de ABC Nutricional, en las otras dos. Luber cubrirá lo que resta del segundo semestre.
Sin contacto
Los proveedores y quienes están al frente de los comedores escolares esperan noticias. Sor Alicia Izquierdo dirige el restaurante de la Escuela Normal Superior de Aranzazu, donde se alimentan 193 niños y adolescentes. "Estamos muy angustiados, no sabemos nada, los alumnos están estudiando con hambre".
Marleny Marín es una manipuladora de alimentos en la Institución Educativa Pío XI del mismo municipio. "Aquí tenemos 254 cupos en primaria y secundaria, nadie nos ha contactado".
El contratista agrega que no es culpa ni de la empresa ni de la Gobernación. "Hoy (ayer) a las 8:00 de la mañana entregamos las pólizas y si nos las entregan hoy mismo (ayer) empezaremos el servicio este viernes, y a más tardar el lunes. Ya hicimos las compras, tenemos listo el transporte", aseguró Conde.
Un estudiante de la escuela Santander, adscrita a la Institución Educativa Riosucio, manifestó. "Hasta el pasado viernes tuvimos almuercito, pero en los últimos días no y me hace falta, pues en mi casa somos pobres".
La secretaria de Educación de Caldas, María Aracelly López, respondió: "Estamos en empalme. El nuevo operador está contratando. No es fácil que un operador le entregue a otro y arrancar ahí mismo. Tiene que haber un período de transición, que no va a tardar más de tres días, en los cuales es posible que algunos colegios se queden sin servicio de restaurante. Humanamente es muy difícil exigirle a un operador que firme contrato y que ya tenga todo montado".
Como expresó Luz Amparo, la madre de la joven de noveno grado del Instituto Manzanares, el almuerzo es clave para que haya Jornada Única. "Esperamos que resuelvan pronto la situación", finalizó la señora.
El lunes, socialización
Para el lunes próximo la Gobernación de Caldas tiene programado presentar ante alcaldes o secretarios de Educación municipales a la Unión Temporal Luber 2015, que atenderá los restaurantes escolares en lo que resta del segundo semestre. La actividad será a las 2:30 de la tarde en el auditorio Rafael Uribe. Además, habrá un encuentro con los mandatarios de las 15 localidades que conforman bolsa común con la Administración Departamental. La idea es que expongan cuánto aumentó la cobertura con sus recursos y cómo serán distribuidos.
Redoblan esfuerzo
En algunas instituciones los directivos aprovecharon las reservas de mercado que quedaron del contrato anterior y lograron entregar refrigerios, y en algunos casos almuerzo.
En la escuela J . Olimpo Morales, adscrita al Instituto Nacional Fundadores de Riosucio, directivos y docentes aportaron verduras y otros productos para afrontar la no atención en el restaurante escolar. "Muchos pequeños sufren por esto, pues vienen de hogares humildes y el almuerzo que reciben en sus escuelas, en verdad es un regalo muy valioso", comentó una madre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015