Corresponsales | LA PATRIA
Rosalba Ballesteros de Muñoz vive en el barrio El Carmen de Manizales. Su devoción a la virgen de los conductores es evidente, pues no solo cuenta con una réplica de la imagen en el balcón de su casa, la cual adorna con flores, sino que en la fachada también tiene impregnada, en cerámica, la imagen religiosa.
"Soy muy devota a ella porque me ha hecho muchos milagritos. Dentro de la casa tengo otra virgencita del Carmen. Mi familia también es fiel a ella, es más, mi nieta está participando en el desfile", dice.
Ella se refiere a la caravana de 10 motos y 8 carros que custodiaron a la Virgen del Carmen desde Los Colonizadores hasta la iglesia del barrio.
El prebístero Iber Andrés Gómez López, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, no dudó en detenerse al frente de la casa de doña Rosalba para aplicarle agua bendita a sus imágenes.
Mientras la caravana se acercaba varios feligreses empezaron a ingresar al templo y algunos se detuvieron en la entrada para ofrecerle a su patrona billetes de todas las denominaciones.
Valentina Villegas, de 11 años, pasaba los alfileres para que los devotos colgaran el dinero en los atuendos de la virgen. "Esto es una ofrenda que la gente da para la Virgen y para las demás imágenes religiosas, pero no para la iglesia", dijo.
El párroco explicó que la fecha es importante porque el 16 de julio de 1251 la Virgen María se le apareció a Simón, le entregó un escapulario y le dijo: quien lleve el escapulario puesto se liberará del purgatorio e irá al cielo.
"Se le dice Virgen del Carmen porque los hechos sucedieron en el monte Carmelo, en Tierra Santa. Para los cristianos católicos es un día importante. Se le hace un homenaje por haber dado esa promesa. Los conductores la adoptaron porque sienten su protección y compañía. Además creen que el escapulario los protegerá de los peligros", agregó.
Embarcados
En el corregimiento de Arauca (Palestina) los habitantes celebraron embarcándose con la imagen de la Virgen del Carmen por el Río Cauca.
El recorrido comenzó en el sitio Los Mellizos y terminó unos metros abajo del puente Aquilino Villegas.
Unos acompañaron la Virgen en lancha, otros lo hicieron nadando. Mari Luz Gaspar en compañía de otras señoras del caserío se encargaron de inflar bombas que luego arrojaron al agua. “El pueblo se integra mucho durante estas festividades. Le tengo que agradecer mucho a la Virgen”.
José Luis Vásquez Giraldo, organizador del evento, destacó la participación de los comerciantes y que entre todos aportaron para la actividad. Una vez en tierra, la imagen recorrió las calles del corregimiento abordo del carro de Bomberos.
En otros municipios de Caldas
Neira

Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
Con una misa campal en el parque Bolívar, en honor a la Virgen del Carmen, se bendijeron carros, motos y moto carros. Los conductores estacionaron sus automotores a ambos lados del parque para escuchar con devoción la misa. Luego, recorrieron en caravana las calles mientras recibían el escapulario y la bendición de los sacerdotes.
Anserma

Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
El fervor de los conductores se evidenció con la decoración de sus carros y la bendición de los mismos durante un recorrido por el casco urbano. Realizaron una caravana y con una misa en el templo del Carmen los conductores festejaron el día de su patrona.
Samaná

Foto | Guillermo León | LA PATRIA
A la Virgen la custodió una caravana de carros que partió desde Rancho Largo hasta el templo, donde se celebró la eucaristía. En el día se realizó el festival gastronómico, entre otros eventos.
Aguadas y Pácora
La Virgen del Carmen unió a unos 100 motociclistas y 50 vehículos de Aguadas, que se encontraron con sus compañeros de Pácora para iniciar el recorrido en honor a su patrona. En el camino se entregaron escapularios y recordatorios, porteriormente se hizo una oración en el templo San José y se celebró la eucaristía por los conductores pacoreños. Luego los sacerdotes del municipio entregaron su bendición durante dos horas a unas 400 motos y 200 vehículos.

Foto | Óscar Yhony Respreto Aguirre | LA PATRIA
Con los devotos
Iván Vélez Carvajal, Arauca
Las fiestas de la Virgen del Carmen es lo más maravillo que tiene este corregimiento.
Isabel Noreña, Arauca
Esta fiesta tiene un significado especial para el pueblo. Es una tradición.
Héctor Fabio Alzate, Manizales
Soy devoto y cada año asisto a la caravana.
Luz Mary Marín, Manizales
Participo porque me gusta acompañar a la Virgen en su día.
José Arley Palacio, Manizales
Vengo porque es una tradición de cada año y para recibir la bendición de los vehículos.
Kelly Gómez, Manizales
Vivo en el barrio El Carmen y soy devota.
Fabián Moncada
Estoy aquí porque soy devoto de ella.