LA PATRIA | MANIZALES
Los niños Isabela Carvajal Álvarez y Juan Camilo Ladino Bañol disfrutaron ayer de una tarde especial. Montaron en columpios, brincaron, corrieron y de paso aprendieron que no deben hablar ni aceptar propuestas de extraños. Sus padres también conocieron la importancia de denunciar la presencia de personas ajenas a su comunidad y más si estas hablan con sus hijos.
Todo esto se dio durante la conmemoración del Día mundial contra el reclutamiento forzado de niños, en el corregimiento de Bonafont (Riosucio), donde la Policía de Caldas desarrolló una jornada especial de prevención.
La intendente Lina María Cardona, coordinadora de Infancia y Adolescencia del Departamento, explicó que la idea es proteger a los niños, niñas y adolescentes, y llevarles un mensaje de autocuidado para que denuncien ante la Policía o llamen al 123.
La actividad reunió a 200 menores. También se capacitó a los padres en la forma de castigar a los niños y el daño psicológico que les pueden ocasionar. El reclutamiento de menores es un delito en Colombia y está penalizado por el Derecho Internacional Humanitario.
Entre los factores que propician la violencia contra de los niños en sus hogares están los conflictos generados por las dificultades económicas, el consumo de drogas y de alcohol. Además, la incoherencia entre las normas que imparten a sus hijos y las que los padres aplican.
En el país
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015