
Foto | Manuel valencia | LA PATRIA
Unos $100 millones se podrán invertir en aspectos que garanticen la cobertura en colegios de Caldas. Calidad, infraestructura o dotación las opciones. Colegios como el de Guarinocito en La Dorada esperan arreglos.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Infraestructura, calidad o dotación. En uno de esos frentes podrá la Secretaría de Educación de Caldas invertir cerca de 100 millones de pesos, luego de que la Asamblea aprobó ayer un proyecto de adición al presupuesto del Departamento.
Gloria Amparo Torres, secretaria de Educación encargada, dijo que el martes próximo una vez se reintegre la titular, María Aracelly López, se determinará en que se utilizarán los recursos para mejorar el servicio en colegios.
"Esa plata llega del Sistema General de Participaciones y esperamos que los puedan invertir, después de que los aprobamos por unanimidad", dijo Félix Chica, conservador sierrista y ponente del proyecto de adición.
Los diputados también le dieron el visto bueno a los cerca de $300 millones que profesores y docentes-directivos han reintegrado a la Gobernación por horas extra y bonificación de zonas de difícil acceso a las que no tenían derecho y habían recibido.
Recuperados
Como lo publicó LA PATRIA en mayo pasado, en Caldas se pagaron en el 2012 y 2013 un total de $376 millones sin soportes, lo que llevó a la Contraloría General de la República a ordenar su devolución.
"Logramos recuperar esos recursos y llegarán de nuevo para ser incorporados en nómina, tal como lo exigieron los organismos de control", explicó Torres.
La Asamblea en tercer debate le dio el visto bueno a una adición por casi mil millones, que además de Educación beneficia a la Secretaría de Cultura y a la Dirección Territorial de Salud.
Prestaciones demoradas
Un grupo de maestros seguía ayer a la espera de que la Secretaría de Educación de Caldas firmará las resoluciones por medio de las cuales se reconocen sus prestaciones sociales.
"No se justifica que haya llegado un listado desde hace más de quince días y esta es la hora en que por diferentes razones y disculpas siguen los maestros esperando", se quejaron.
Sobre el asunto, la secretaria de Educación encargada, Gloria Amparo Torres, manifestó que la dificultad tiene que ver con la incapacidad de la titular, María Aracelly López. "Cada paquete de resoluciones debe estar firmado por el encargado, cuyo nombramiento debe ser con acto administrativo. Son trámites que se deben hacer para poder firmar cada documento. La secretaria se enfermó la semana pasada. Yo asumí el lunes y entre hoy (jueves) y mañana (hoy) estaremos firmando".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015