Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
En el puente sobre el río Cauca se concentraron pescadores y sindicalistas, que nombraron comisiones para verificar el impacto en el río, un años después de la avalancha de lodo del 2011.
LA PATRIA | Manizales
El día de mercado en Arauca (Palestina) tuvo ayer, durante parte del día, ingredientes adicionales. Pancartas, megáfonos, consignas y trancones vehiculares. Los pescadores madrugaron a protestar para exigirles a la Chec y a las autoridades que les cumplan por los menos siete peticiones, justo un año después de que ocurrió una mortandad de peces en el río Cauca.
Uno de los puntos que consideran crucial es que se realice un nuevo estudio sobre el impacto en la zona. “La Chec contrató uno y lógico salió que el daño no fue mayor cosa y que las especies repoblarían seis meses, pero eso no ha ocurrido”, dice Honorio Herrera, de la Asociación de Pescadores de Arauca.
A la concentración, asamblea y marcha llegaron de Irra (Risaralda), La Felisa (La Merced), que se unieron a los araucanos. Recordaron que el 19 de agosto del 2011 una avalancha de lodo, desprendida de la laguna de San Francisco de la Chec, asfixió a bocachicos, barbudos, bagres-sapos, corronchos y doradas.
Congestión
El gerente de la Chec, Bruno Seidel, dijo que la empresa contrató el estudio con la Universidad de Manizales, a partir de lo cual se han efectuado las acciones correspondientes.
Agrega: “es más, desde antes de que ocurriera lo de la avalancha, habíamos socializado con la comunidad los impactos que se podrían generar con las obras de mantenimiento, entre ellas la del embalse”.
Los manifestantes se concentraron en el puesto de salud, de donde marcharon hasta el puente sobre el río Cauca. Durante varias horas, desde las 10:00 de la mañana, impidieron el tránsito de carros, lo que generó congestión en este punto intermedio de la vía que comunica a Manizales con el occidente de Caldas, y viceversa.
Los pescadores aseguran también que no son solo 96 los afectados, de los cuales la Chec ya indemnizó a 77, si no que son 500. Por eso, también pidieron que se realice un nuevo conteo para verificar quiénes tienen derecho a la compensación.
Seidel dijo ayer a LA PATRIA que la carnetización corresponden al estado y que con base en eso se han efectuado las indemnizaciones. “Estamos respondiendo de manera legal y transparente”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015