DIEGO SALGADO Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tres consideraciones en la gestión en Aranzazu: La apuesta por mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado dan sus frutos. Varias gestiones favorecen la educación y la salud. Y los pendientes que son vivienda y deporte, por ejemplo.
Este año el alcalde, Jorge William Ruiz, se enfocó en el Plan Maestro de Acueducto. Realizó un convenio con Corpocaldas por $700 millones para construir un tramo de una intersección sobre la quebrada El Sargento que garantizará la descontaminación hídrica de la red de acueducto del municipio. A la próxima administración le quedará la construcción de la planta de tratamiento de agua residual.
También hubo cambio de redes de acueducto y alcantarillado y reposición de acometidas domiciliarias. Todas estas obras, incluyendo la atención de ocho puntos del acueducto El Brillante, costaron $1.200 millones.
Sanear la salud
La Alcaldía se quitó un peso de encima saneando una parte de la demanda por la muerte de un paciente en 1996 y que tenía en riesgo financiero al Hospital San Vicente de Paúl con $1.200 millones.
El alcalde indicó que reunió $680 millones entre la Gobernación, la Alcaldía, el Hospital y la Dirección Territorial de Salud para pagar a los demandantes. Solo quedan dos personas para desembolsarles el dinero el primer semestre del 2019.
Con gestiones de esta administración también se han logrado realizar obras como la escuela de La Camelia, por el Fondo de Adaptación, que se construyó este año. El centro educativo se afectó con la emergencia invernal entre el 2010 y 2011.
Los pendientes
Dos proyectos del 2017 quedaron sin desarrollarse este año. Fueron gestionados ante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para construir una cancha sintética por $2.800 millones y desarrollar el programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad por $ 847 millones.
"En ambos proyectos el Municipio es contratante de quien construirá, pero el DPS es el encargado de la interventoría. Nosotros procedimos con todos los trámites y se contrató, pero no se ha podido iniciar porque no han contratado la interventoría. Nos dijeron que para febrero del próximo año", explicó el alcalde.
Dato
Aranzazu es pionero en el programa de atención psiquiatría que busca atender psicosocialmente a la población, y darle un enfoque comunitario a este tema que causa estigmatización.
Por la Alcaldía
En el camino a la Alcaldía suenan Nicolás Jiménez Mejía, exconcejal por el Partido Conservador, de quien se rumora podría aspirar por firmas. También el exalcalde Gabriel Zuluaga Montes (2011-2015), quien ganó por firmas, se alistaría para volver a la administración municipal, pero de la mano del Centro Democrático.
Guillermo Elías Gómez, líder comunitario
En términos generales va bien, porque en estos momentos se está generando empleo con obras y cultivos, y en la proyección turística del municipio. Creo que el alcalde está manejando las cosas con prudencia y responsabilidad.
José Oscar Botero, maestro de música
Va bien aunque con sus problemas. Por más bien que quieran hacer las cosas, algo se les sale de las manos y esta no es la excepción. El actual mandatario ha tenido mucha voluntad para sacar los proyectos, pero ahí va, le ha tocado duro.
Orlando Gutiérrez, comerciante
Va bien, el alcalde ha hecho lo que ha podido en bien del pueblo, a pesar de las deudas que le quedaron ha mostrado mucha gestión con proyectos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015