TATIANA GUERRERO Y ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | MANIZALES
Los incrementos en las facturas de los servicios públicos, en especial las de energía, le quitaron el sueño a algunos usuarios de Anserma y Manizales.
Es el caso de la dueña de una vivienda, ubicada en la Avenida Libertador de Anserma, cuyo recibo de energía pasó de $71.340 en febrero, a $97.000 en marzo, un incremento del 36%.
Al reclamo se une Gabriel Botero, propietario de Eros Taberna Bar (Anserma). Contó que la factura de luz de febrero le llegó por $169.000 y la de marzo por $158.000. Solo obtuvo una reducción de $9.000, la cual le parece mínima teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo su establecimiento estuvo cerrado y sin registrar consumo.
Algunos ciudadanos indicaron que la empresa no cumple con la lectura de los medidores, como lo exige la ley, y el cobro se realiza a través del promedio, en el que se toman como referencia los últimos seis meses. “No hemos visto al personal de la Chec realizando lectura de los contadores y por eso hoy se reflejan incrementos abusivos que van hasta un 50%”, denunciaron los ansermeños.
Sí subió
El gerente de la Chec, Jhon Jairo Granada, reconoció que la escasez de agua que se viene presentando desde noviembre afectó la generación de energía, que se redujo hasta en un 40%.
Eso condujo a un aumento hacia finales de marzo y principios de abril, por el alza del precio en bolsa que alcanzó a superar los $600 por kilovatio. “El fenómeno produjo un alza en el precio de la bolsa de energía en Colombia, que es donde los operadores compramos este servicio, lo que provocó que los valores se treparan”, dijo.
Otro factor que incidió fue la aplicación de los nuevos cargos tarifarios aprobados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en el 2018.
Granada desmintió la omisión de la lectura de los medidores. Señaló que a pesar de que algunas empresas del país están cobrando a través del promedio, la Chec no es una de ellas. “No hemos tenido problemas con la lectura de los contadores. Sin embargo, hay unos pocos sitios donde este ejercicio se aplica cada dos meses”, justificó.
Efectos de la cuarentena
Aunque la Chec aplicó la medida de congelamiento de tarifas por cuatro meses (abril, mayo, junio y julio), ordenada por la CREG y el Gobierno nacional el 14 de abril, el aumento de la demanda de energía en los hogares en abril provocará un posible impacto en las facturas.“Hay más cocción de alimentos, uso de lavadora, nevera y computadores. La invitación es a hacer un uso racional del servicio”, recomendó.
En cuanto a los establecimientos comerciales, que han permanecido con sus puertas cerradas y no han hecho uso del servicio, Granada aseguró que el recibo de abril les llegará en cero pesos.
Quejas por el gas
Luz Clemencia Mejía vive en San Cayetano (Manizales), señaló que en marzo Efigas le pasó una cuenta por $78.000, cuando el valor regular solía ser de $58.000, un alza del 34%. Según la usuaria, lo curioso es que el último recibo le volvió a llegar de $58.000.
El gerente de Efigas, Carlos Alberto Mazeneth Dávila, explicó que a raíz de las medidas de aislamiento decretadas, se decidió facturar en marzo algunos ciclos por promedio para evitar que el personal saliera a la calle y se contagiara. A cerca de 10 mil suscriptores de Manizales se les aplicó este concepto.
“Existe una diferencia entre el consumo real del mes y el resultado que marca el promedio. Si bien a unos usuarios se les cobró unos metros cúbicos de más, a otros los benefició esta medida”.
Mazeneth indicó que en abril la demanda del servicio se incrementó entre el 10% y el 15% en los hogares. Sin embargo, proyectó que el valor de la tarifa que se aplicará en este mes será menor, ya que está asociada casi en el 70% con la variación del dólar. “En marzo el cierre de la TRM fue de $4 mil 065, lo que generó variaciones del 4% y 5%. En abril cerró en $3 mil 930, bajó $130 y eso se reflejará en los recibos”.
¿Y el acueducto?
Algunos propietarios de bares, cantinas y negocios comerciales, que permanecen inactivos, se quejaron por las facturas de acueducto y alcantarillado, emitidas por Empocaldas. “Cobraron a su antojo el consumo del servicio y además le anexaron el valor del aseo, cuando no hemos generado residuos”.
El gerente Comercial de Empocaldas, Juan Pablo Tobón, aclaró que las cuentas generadas se definen a través de la lectura de los medidores, la cual se aplicó en todo el departamento. Recordó que la empresa Emas sigue prestando el servicio de aseo y por eso seguirá llegando este cobro, que alcanza una tarifa promedio de $18 mil.
Agregó que en el caso de los usuarios que no registren consumo, solo les llegará la cuenta del cargo fijo de acueducto, que tiene un promedio de $5 mil 748 (residencias) y $8 mil 323 (empresas) y de alcantarillado con un valor de $4 mil 272 y $6 mil 408, respectivamente.
Empocaldas también congeló las tarifas del servicio hasta que pase la emergencia. Es decir, que el metro cúbico seguirá con un precio promedio de $3 mil 907 para acueducto y de $805 para alcantarillado. Las tarifas corresponden al estrato 4 y sobres estas se aplican los subsidios que determinó la Administración de Anserma, que hoy son del 60%, 30% y 10%.
Denuncie
El personero de Manizales, Fernando Arcila Castellano, manifestó que ha recibido algunas quejas de posibles alzas en los servicios públicos, sobre todo en las veredas Alto Bonito y Alto del Guamo.
El personero recomendó acudir a los siguientes canales, en caso de detectar posibles abuso en las facturas:
1. Tramitar su quejas y reclamos en los canales de atención implementados por las empresa de servicios.
2. Ingresar a la página de la Superintendencia de Servicios Públicos www.superservicios.gov.co y la plataforma Te resuelvo. También está habilitada la línea nacional 01 8000 91 03 05
3. Escribir a la páginawww.personeriademanizales.gov.co o al correo contacto@personeriademanizales.gov.co. También puede comunicarse al 3106014965.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015