Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Son muchas las personas que se sintieron decepcionadas con la suspensión de las procesiones y actos litúrgicos en la Semana Santa los dos años anteriores, por recomendación del Ministerio de Salud ante el aumento de casos de covid-19 para evitar mayor número de contagios.
Ahora podrán volver a sus tradiciones religiosas como es en Anserma el visitar los dos cementerios con que se cuenta allí en las noches del Jueves y Viernes Santo.
Esta tradición ya no se tiene memoria de cuándo empezó, pero está muy arraigada entre los ansermeños. En estas noches, se tiene por costumbre visitar los campos santos con una veladora y rezar en la noche junto a la tumba de los familiares que permanecen sepultados allí.
El sacerdote de la parroquia Santa Bárbara, Uriel Palacio, invitó a sus feligreses a retomar la tradición, y a visitar las tumbas de sus seres queridos en el cementerio San José, pero también a recordar a todos los difuntos.
En este lugar se encuentra la tumba de Carmen Rosa García, conocida como Rosita la Santa, mujer fallecida en la década de los años 70 y a quien en Anserma hay ciudadanos que le atribuyen poderes milagrosos si se le reza. Es un lugar muy visitado en las noches de Semana Santa para pedir favores.
Otra costumbre
También está el nicho que contiene la imagen de San Francisco de Padua con una leyenda y que fue construido por una viuda que recogió los recursos con la venta de leña, porque así se había comprometido en una promesa en vida. También a ella le llueven los rezos y las peticiones escritas en estas noches de Semana Santa.
Los devotos escriben sus peticiones en papelitos y los introducen a la imagen, en ocasiones incluso con billetes y monedas. Ella es la protagonista de una leyenda muy conocida en Anserma, porque hay quienes dicen haberla visto demabular por el Campo Santo.
Y así entre misticismo y religiosidad, las costumbres van formando subculturas que reclaman cada año poder cumplir con la tradición.
Frontis del cementerio San José.
El crepúsculo desde el cementerio anuncia que se acerca la hora de la visita.
Así luce el cementerio de San José en las noches de Jueves y Viernes Santo.
Cantidad de personas van cada Semana Santa a visitar los cementerios en la noche.
Nicho donde reposa la imagen de Francisco de Padua.
Tumba de Rosita La Santa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015