ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
Ahora la comunidad de Anserma deberá esperar hasta mayo para tener listo el Parque Robledo. Ni siquiera en Semana Santa podrán disfrutar de un acceso tranquilo al templo Santa Bárbara, ubicado al frente de las obras.
Después de dos aplazamientos, y del malestar de la comunidad por los continuos incumplimientos, en la pasada sesión del Concejo Municipal el 16 de febrero, se confirmó la imposibilidad de entregarlos trabajos para mediados de este mes, última fecha con la que se comprometieron. Ahora la promesa es para el 2 de mayo.
A la corporación fueron citados el contratista de la obra, cuyo representante legal es el ingeniero Ricardo Latorre Rico y la interventora de la obra Sandra Franco. Sin embargo, en la corporación se dio otra mala noticia que aumentó la preocupación de los ciudanos y corporados.
Esta la entregó la exsecretaria de Infraestructura, y nueva Directora de Obra, Amparo Sánchez, quien antes cuestionaba estos retrasos. En el Concejo su discurso fue otro, y planteó la necesidad de más plazopara este proyecto, adjudicado desde septiembre del año pasado por $915 millones, y que inicialmente debía ser entregado el pasado 31 de diciembre.
En su defensa, aseguraron que han tenio múltiples problemas, como escasez de material de río y para constituir la Fiducia, para que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Regalías.
Sin embargo, también se suma supuesta insolvencia del consorcio ganador y hasta aquejas por las continuas lluvias, motivo por el cual finalmente optaron por cubrir las obras con un techo plástico.
Obras adicionales
A los problemas que aqueja el proyecto, también se suma la propuesta de construcción de nuevos andenes en las carreras 4 y 5 y la calle 7 en el perímetro del nuevo parque. No estaban incluidas en el diseño inicial, ni la iluminación del templo Santa Bárbara y el PalacioMunicipal.
Tendrían un costo de $169 millones, con lo que la remodelación pasará a costar $1.084 millones.
Aunque en la sesión del Concejo el contratista Ricardo Latorre no se hizo presente, la interventora de la obra, Sandra Franco, afirmó que no es la primera vez que un contratista incumple con una obra y que lamentablemente, en el proceso de licitación se dicen unas cosas y luego resultan otras.
Esto aumentó el malestar entre los concejales y los asistentes, pues además sugirió que demandar al contratista implicaría parar la obra hasta que la justicia resuelva, con los perjuicios que ello genera.
Tutela para el parque
El parque hoy también recibió una tutela, instaurada por el ciudanado Óscar Asís Orozco, ebido a la pretensión de adicionarle al proyectodos módulos, uno para la venta de café y otro para artesanías. Asís consideró que esto reñía con el espacio público y el comercio, por lo que la administración municipal retiró esas obras.
Los asistentes ayer al Concejo salieron reclamando no solo por las demoras y las declaraciones de los representantres del proyecto, que calificaron como descaradas, sino por que en la Semana Mayor tampoco tendrán parque.
Centro de Integración Ciudadana
La entrega de obras del Centro de Integración Ciudanana, adjudicado al mismo contratista, en este caso bajo el nombre Consorcio CIC Anserma, también tendrá que esperar. Este se adelanta en la unidad deportiva La Pradera por $910 millones, con recursos del Ministerio del Interior.
Aunque debió ser entregado el pasado 8 de diciembre, ante el incumplimiento se otorgó un nuevo plazo para el pasado 15 de febrero. Este también se incumplió y ahora el Concejo quedó a la espera de una respuesta para ver cuándo entregarán estas obras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015