
LA PATRIA | Anserma y Salamina
Las opciones sin el transporte subsidiado para los estudiantes son pocas. Por ejemplo: caminar varias horas o sacar de su propio bolsillo para pagar carro e ir a estudiar. Esa situación la padecen cerca de 750 alumnos en Anserma.
Hace una semana se suspendió el servicio para colegios urbanos y rurales que reciben el beneficio. El temor es que haya deserción a un mes de concluir el calendario escolar.
En relación con el asunto, la secretaría de Educación y Salud del municipio, Vanesa Bedoya Puerta, dijo que en el proceso de licitación no se presentó ninguna oferta para transporte.
Explicó que por tal motivo es necesario sacar una nueva convocatoria a través de la oficina de contratación y restablecer este servicio.
El caso de Anserma se suma al de Salamina que estuvo tres semanas con el servicio suspendido, como lo informó ayer LA PATRIA. Además de Pensilvania, donde no hubo durante dos días.
Desde la Gobernación
En la publicación de ayer la secretaria de Educación de Caldas, María Aracelly López, recordó que el Departamento tiene a cargo el presupuesto del segundo semestre para el transporte de los niños.
Sin embargo, aclaró que cada Alcaldía tiene la responsabilidad de la contratación. "Si suceden cosas como las de Salamina es inoperancia de las alcaldías porque ellas saben desde el principio del año cómo opera".
La Gobernación hace los desembolsos para que las administraciones municipales contraten con los transportadores, concluyó.
Malestar salamineño
Los alumnos de colegios de Salamina estuvieron tres semanas sin transporte escolar, como lo informó ayer LA PATRIA:
Yuri Alejandra Alzate, colegio Sara Ospina, 15 años, vereda El Carretero
No lo deberían suspender porque los estudiantes sufrimos mucho y hay que pagar transporte. Que la Gobernación haga el contrato por todo el año.
Jénnifer Flórez, colegio Sara Ospina, 17 años, vereda La Unión
No tenemos la posibilidad de estar pagando $ 2.000 diarios. Recorro una hora para llegar a la vía y coger carro. Que se pongan en nuestro lugar.
Normalidad, pero con temor
LA PATRIA consultó en otros municipios de Caldas sobre el transporte escolar. En Pensilvania estuvo suspendido dos días la semana pasada. El miércoles se reanudó, dice Luceny Toro, secretaria de la Oficina de Núcleo Educativo.
También se averiguó en Palestina, Pácora, Viterbo, Aranzazu, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Neira y Marmato. "Aquí está funcionando con normalidad y con un cubrimiento del 100%", expresa José Román Molina, rector del colegio del corregimiento de Las Coles en Pácora.
En Victoria conductores expresan que tienen contrato hasta hoy. La Secretaría de Educación municipal asegura que habrá servicio hasta el 28 de noviembre.
En Marquetalia concejales temen que en noviembre, por falta de presupuesto, se repita lo del comienzo del semestre, cuando durante casi un mes no hubo transporte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015