ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
En Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo se declaró la urgencia manifiesta en Anserma, debido a los efectos de las fuertes lluvias de los últimos días, entre ellos daños en vías e inundaciones.
Esta figura le permite a la Alcaldía disponer de recursos para contratar la intervención de puntos de riesgo. También se declaró Alerta Naranja Vial por los daños graves en las carreteras rurales, que se calculan en un 60% y que tiene aisladas varias veredas del municipio como La Esmeralda, La Cabaña, La Rica.
El Consejo declaró además Alerta Roja para las veredas Tabla Roja, Alsacia y Cauya donde el pasado sábado se presentó una avalancha de lodo, piedras y palos, ahora el riesgo es por un posible taponamiento en la parte alta de la quebrada Tabla Roja. El Cuerpo de Bomberos monitorea el cauce de este cuerpo de agua y está atento a activar las alertas tempranas, si es necesario.
La Alcaldía inició convites con las comunidades para tratar de retirar los derrumbes de las vías rurales afectadas y que mantienen bloqueados los pasos, la Administración apoya con maquinaria amarilla.
Los agricultores dejaron a un lado sus labores cotidianas y se trasladaron con herramientas hasta los sitios afectados para habilitar las carreteras y poder movilizar sus productos.
El alcalde de Anserma, Alejandro Londoño, manifestó que la magnitud de la emergencia vial superó toda la capacidad operativa del Municipio y de su Secretaría de Obras e Infraestructura, y por ello adelantan convenios administrativos para contratar maquinaria privada que remueva los derrumbes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015