DORIS MARCELA TÉLLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Fueron cinco hombres los que regresaron a El Congal (Samaná) en 2014, por iniciativa propia. Vivieron por un año en lo quedaba del centro de salud, trabajaban la tierra y de eso comían.
“Las mujeres tenían miedo de regresar. Cada ocho días nos reuníamos para arreglar y tumbar monte”. Así recuerda Eliécer Londoño Cardona la lucha que lleva desde hace casi seis años para reconstruir su hogar.
Aunque la sentencia en 2016 del Juzgado de Restitución de Tierras de Pereira ordenó que en tres años las personas desplazadas por la violencia de El Congal deberían volver a sus territorios, a pesar de los retrasos, hay esperanza. La comunidad dice que aunque han avanzado, falta; las autoridades dan una fecha: agosto.
En resumen, así van los avances: el Centro de Atención Social se entregó el año pasado. El monumento ya se terminó, pero la comunidad pide que lo ajusten. Las obras de la Institución Educativa El Bosque avanzan en un 45%, y de las 17 casas que se deben entregar este año, tres están construidas en un 90%.
Con la emergencia por la covid-19 los trabajos están suspendidos. Sin embargo, algunas obras tienen vigentes las mismas fechas de entrega. El panorama en El Congal ahora es distinto. En la mitad del centro poblado está el obelisco, la escuela a un lado y del otro, el banco de semillas que es tienda comunitaria a la vez. Hay 12 familias que viven en la parte baja.
Las dinámicas han cambiado. Para abastecerse, ahora la comunidad puede ir al centro poblado más cercano los sábados. “Solo puede salir una persona por familia y por temprano que llegue lo hace a las 11:00 de la mañana, el bus se regresa a las 2:00 de la tarde. Hay que comprar cosas y hacer fila en la Cooperativa para vender el café. El tiempo no alcanza”, narró Londoño Cardona.
Atrapados
Los más afectados con el cierre de fronteras por el coronavirus son los trabajadores de las obras en El Congal. Armando David González, residente de obra encargado de la construcción de las viviendas, aseguró que hay 16 trabajadores que pasan el aislamiento allí.
“Estaban radicados allá, por lo que la vivienda no ha sido problema. Para la comida, la empresa ha enviado los alimentos necesarios”, narró. La obra se paró desde el 24 de marzo y están a la espera del aval para reiniciarla.
Según González, se ha avanzado en un 60%. De las 17 casas, 12 ya se empezaron a construir y de esas: tres están casi listas 90%; cuatro, en un 80%; dos, 50% y tres, 20%. Dijo que lo que falta de la obra se termina en 45 días, desde el momento en que se vuelva a trabajar.
Rodrigo Londoño, habitante de El Congal, es el dueño de la casa 7, una de las tres que están en el 90% de construcción. “Vamos seguido a la obra. Siempre entramos y le damos abrazos y besos a la casita. Estamos muy contentos porque ya son 18 años de estar de una lado a otro durmiendo debajo de plásticos, secaderos de café y hasta cocheras”.
Aunque algunas viviendas estén listas, la entrega solo se hará cuando se llegue al ciento por ciento de construcción. Para Rubén Darío Arteaga Castaño, profesional especializado encargado de la Unidad de Proyectos Especiales de la secretaría de Infraestructura de Caldas, hay que tener en cuenta que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) debe titular los predios.
“Este proceso se ha dado parcialmente. La última orden del juez es que se haga la titulación a cada persona natural de las 17 familias que fueron cobijadas con la sentencia. La ANT solicitó a la Gobernación algunos documentos. Presumimos que podrían cumplir con el proceso. Para agosto lo veo duro”, enfatizó Arteaga Castaño.
Lo mataron vivo
“Nosotros nos fuimos llorando por el camino. A las 8:00 de la mañana del sábado 18 de enero de 2002 vimos desde una montaña que queda al frente cómo nos quemaron el caserío, ahí viven unas amistades”, recordó con exactitud Rodrigo Londoño.
En la sentencia está definida la construcción de un monumento para hacer memoria sobre los hechos. La comunidad quiso que fuera un obelisco, y entre todos lo diseñaron en tres secciones: la parte baja muestra la vida en El Congal antes de la violencia; la central tiene imágenes sobre el día del desplazamiento y casas en cenizas; y la más elevada representa lo que están viviendo ahora con la reconstrucción.
Esta obra se entregó el año pasado. Sin embargo, la comunidad pidió que cambiaran las placas ya que aparece el nombre de una persona viva, como si estuviera muerta. Dicen que tampoco aparecen los logos de las fundaciones que los han apoyado en el proceso.
De esto, Diego Mauricio Echeverri Chica, profesional especializado de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del departamento, aseguró que todo el trabajo ha sido conciliado con la comunidad.
“En diciembre firmaron el acta de satisfacción cuando entregamos el monumento. Ellos tienen descontento con las placas porque querían adicionar una más, que no está en la contratación”.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
El monumento tiene hojas de Congo, que es la planta que le dio el nombre a este poblado. Aún se ven algunas en el sector.
El CAS
Se entregó a finales del año pasado. Lo que se hizo fue la reparación de la infraestructura que ya estaba. En el Centro de Atención Social la comunidad puede realizar brigadas de salud, jornadas de capacitación asistencial, promoción y prevención. No es un centro de salud.
El Bosque
Jesús Antonio Valencia Alzate, jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación de Caldas, comentó que actualmente hay 32 estudiantes inscritos en la Institución Educativa El Bosque. Los niños y niñas recibieron clase en un aula temporal por un tiempo. La obra está suspendida por el aislamiento, pero ya va en un 54%. Aseguró que se mantienen los términos, es decir, se entregará cuando los estudiantes regresen a los establecimientos educativos.
La inversión de este proyecto es de $333 millones 885 mil 321. Se entregarán dos aulas, baterías de baño y una placa polideportiva.
Acueducto y alcantarillado
Nicolás Ruiz Noreña, ingeniero del Área Técnica del Plan Departamental de Agua, unidad adjunta a la Secretaría de Vivienda, explicó que el proyecto de acueducto, alcantarillado y plantas de tratamiento va en un 60%. Esperan que la ARL les dé el visto bueno para reiniciar obras la otra semana.
“Nos dicen que no debemos contratar todo el personal, por lo que creemos se va a demorar más, porque el rendimiento disminuirá. Estaba proyectado para julio”, comentó. No se ha iniciado la fase final, que consta de la planta de tratamiento de agua residual para el centro poblado..
No hay subestación
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, explicó que se tenía pensado crear una subestación de Policía, pero en un informe de esa institución quedó consignado que el predio no cumplía los requisitos. Añadió que no se descarta la adecuación del terreno para que se cumpla lo pedido.
Los proyectos
En Samaná, la Unidad de Restitución de Tierras ha entregado cerca de 540 hectáreas a 284 personas. Hay 18 proyectos productivos de cultivos de café, aguacate, yuca, cacao, ganadería y porcicultura. La inversión es de $520 millones 425 mil 910.
“Les damos nuestro conocimiento técnico a las familias. La plata se entrega luego de concertado el proyecto y vamos haciendo los pagos de manera gradual, según se requiera. Nuestro acompañamiento es por dos años”, explicó Ginna Navarro, directora encargada de la URT del Valle del Cauca y Eje Cafetero.
“Ya están volviendo los tiempos de antes. Bueno, ahora es mejor porque tenemos vías para sacar nuestros productos y viajamos felices en las chivas. Aquí lo tenemos todo”, comentó Wilson Betancourt, beneficiario de los proyectos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015