
LA PATRIA | Manizales
En 10 minutos el vendaval destechó cuatro casas rurales y asustó a la comunidad de San José, localidad del Bajo Occidente de Caldas. "No fue tan fuerte como otros recientes, pero siempre queda uno con temor", dice Mónica, empleada en el municipio.
El fenómeno ocurrió durante un aguacero que duró casi una hora, entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde. "En el reporte que tenemos están además de las viviendas, varias secadoras de café y cultivos de plátano y lulo arrasados".
En la zona urbana la emergencia se originó por el taponamiento de una recámara del alcantarilla, lo que ocasionó la inundación de la casa del concejal Julio César Betancur.
"Comenzamos las gestiones con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo con el fin de conseguir las ayudas para las familias que resultaron afectadas", indica el secretario de Planeación de San José, Carlos Andrés Iglesias.

*
Inundaciones en Villamaría
Otro municipio afectado por las lluvias del miércoles pasado es Villamaría. Hubo deslizamientos e inundaciones en sectores como Bajo Arroyo, Tejares, Bombazo, San Diego, Turín, Molinos y Llanitos.
Fuera de eso, el municipio amaneció sin el servicio de acueducto como consecuencia de una creciente que afectó la bocatoma en Chupaderitos. Funcionarios de la empresa de servicios públicos Aquamaná madrugaron a reparar el daño, por lo que el suministro se normalizó en la tarde.
El alcalde Jairo Antonio Valencia y miembros de su equipo de trabajo, al igual que de organismos de socorro, llegaron a los sitios de las emergencias para evaluar los daños.
El mandatario gestiona ante la Gobernación de Caldas el apoyo para atender carreteras departamentales sobre las cuales cayeron deslizamientos de lodo.
Monitoreo y llamadas
El Jefe de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo (UDEGER), Félix Ricardo Giraldo dice: “Según las informaciones que tenemos del Ideam esta temporada de lluvia irá hasta la mitad de diciembre. Hemos tenido fuertes aguaceros en los municipios, con granizadas o vientos huracanados, se han destechado viviendas y afectado cultivos".
El funcionario explicó que en la temporada de lluvia los fenómenos que más pueden afectar a los caldenses son las inundaciones o deslizamientos y recomendó a las comunidades hacer monitoreo constante de las zonas cercanas a los ríos, laderas y canalizaciones.
En caso de tener alguna duda sobre niveles en los ríos o cambios en zonas de laderas se recomienda dar aviso a los bomberos marcando el 119, la Defensa Civil, la Cruz Roja al 132, o las alcaldías municipales que aplicarán los protocolos correspondientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015