Colprensa | LA PATRIA | Manizales
En 2004 Jorge Hernán Mesa era el gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales. Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Mesa supuestamente participó en hechos irregulares en el cargo.
Por tal motivo, ordenó la detención del representante a la Cámara, quien en la actualidad forma parte del conservatismo yepista en Caldas. Sin embargo, para la época de los hechos investigados, es decir durante la administración del alcalde Néstor Eugenio Ramírez, pertenecía a la corriente del Nuevo Partido hoy de la U, línea de Germán Cardona con quien había trabajado en su alcaldía en la gerencia de Aguas de Manizales.
La medida de aseguramiento que se dictó en su contra por peculado es sin beneficio de excarcelación. El congresista fue llevado por agentes del CTI al búnker de la
Fiscalía General de la Nación en Bogotá y se espera que en próximas horas el Inpec disponga el sitio de reclusión.
La promesa
Moisés Gallego, quien estuvo entre quienes denunciaron las supuestas irregularidades, recuerda que los damnificados del invierno 2004 y 2005 fueron beneficiados con subsidios, uno nacional y uno municipal, que sumaban 14 millones 300 mil pesos.
Indica. “Se hizo una promesa de compraventa por medio de la cual a unos les ofrecieron apartamentos terminados de 42 metros cuadrados o vivienda de 50 metros cuadrados”.
Agrega que en ese momento la Caja esperó a que le llegaran los subsidios y estos quedaron en una fiduciaria, y solo en ese momento cuando quedaron seguros la Caja determinó que no iba a hacer las viviendas.
“Eso lo definió la fiduciaria y una vez que definieron quien lo construía, que fue la constructora Mic S.A, dirigida por Germán González, solo en ese momento dijeron que no cabían todos los beneficiados de los subsidios”, añade Gallego, quien el 2010 también fue aspirante a la Cámara, pero por el Polo .
La conclusión de Gallego es que es en ese momento es cuando se genera la principal estafa porque la Caja sabía desde un principio que en el lugar no cabían todos.
“Después de eso reúnen la gente y le dicen que en el terreno caben 300
viviendas o que todos acepten casas de 35 metros cuadrados en área total, pero construidos no más 27, la gente se enfadó porque cada apartamento y casa tenían el valor de 17 millones y a pesar de que baja el área total y la construcción pese a eso les mantienen el precio”.
Angustia
La gente angustiada y necesitada, continúa el líder, firmó un otrosí, pero cuando se pasaron se dieron cuenta de que no cabían, ya que eran familias numerosas de cerca de 6 personas.
Las casas se construyeron en Altos de Santana, entre Bosques del Norte y San Sebastián, cerca de 500 viviendas, y en el Portal del Guamo, 82. La gente buscó a los líderes y se instauró una acción de grupo que derivó en una acción penal. “Finalmente a estos ciudadanos no les han pagado un retroactivo de 5 millones, la caja apeló y el segundo fallo bajó la devolución de
dinero a un $1.034.000. Las personas están a la espera de quiénes tienen derecho a la devolución”, finaliza Moisés Gallego.
Subiría Naranjo
En las elecciones de marzo del 2010 Mesa llegó a la Cámara, tras obtener la mayoría de votos del Partido Conservador, que incluye a las líneas del exsenadro Ómar Yepes y del senador Luis Emilio Sierra. La detención de Mesa lleva a que el sierrismo quede con dos representantes a la Cámara y deja al yepismo por fuera del Congreso, como no ocurría en décadas.
El puesto del hoy detenido lo debe ocupar Carlos Uriel Naranjo, quien Logró la tercera votación en la lista de cinco candidatos conservadores. Naranjo dijo anoche: “apenas me entero ahora de la lamentable detención de Jorge Hernán Mesa, pero no conozco sobre qué procedimiento sigue. La decisión la debe tomar el presidente de la
Cámara de Representantes, una vez sea enterado por la instancia jurídica que procesará al representante”. Jorge Luis Ramírez, presidente de la Asamblea de Caldas, conceptuó:
“es lamentable por Caldas porque seguimos siendo noticia a nivel nacional por malas noticias, me parece que en mala hora para el doctor Mesa y para el Partido Conservador. Los fallos hay que acatarlos, la justicia hay que acogerla”.
Concluyó que mientras no se declare la falta por el Congreso no sube el siguiente, pero si se declara la falta absoluta o transitoria de Mesa entraría Naranjo.
Estaba confiado
Jorge Hernán Mesa, el congresista hoy detenido, estaba confiado en que iba a salir bien librado del el proceso que se le seguía por supuesto peculado. Así lo expresó en una entrevista en julio a LPTV, noticiero de televisión de LA PATRIA en UNE. “La investigación que me siguen es por la reducción de áreas. En la Caja de la Vivienda teníamos un proyecto de apartamentos, pero a petición de la misma comunidad se construyeron casas”. Dice que eso obligó a tener más obras de urbanismo, por lo que se redujeron las áreas de las viviendas. “Estamos tranquilos que vamos a salir adelante”, indicó.
Votación en el 2010
La siguiente fue la votación por el Partido Conservador para Cámara de
Representantes en las elecciones de marzo del 2010:
Votos
Jorge Hernán Mesa (yepista) 25.740
Juan Carolina Londoño (sierrista) 18.692
Carlos Uriel Naranjo (sierrista) 17.678
Gilberto Gómez 2.627
Wagner Zuluaga 1.053
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015