Luis Fernando Rodríguez García
LA PATRIA | Salamina
Quien visite el valle de La Samaria, en el corregimiento de San Félix (Salamina), puede disfrutar ahora del Mirador y recorrer con guía el bosque de Palma de Cera, una de las riquezas turísticas de esta zona del norte de Caldas.
El proyecto comenzó hace año y medio y es administrado por la familia de John Alexánder Abril Castro, de 23 años, emprendedor egresado del programa Universidad en el Campo.
“Empecé con truchas y cuando salimos de la otra finca en que vivíamos nos vinimos para este lado y los profesores me dijeron que lo de la Palma de Cera estaba bonito”, expresó el joven.
Ofrecen a los visitantes un paquete turístico por día, con un costo de $50 mil que incluye almuerzo, visita guiada e interacción con los animales de la finca, entre otras actividades.
“Lo grave es que estamos solos. No tenemos apoyo de la Alcaldía de Salamina o de la Gobernación. La casa la hicimos con los ahorros de mi papa de toda la vida. Falta mucho, pero con parte de las utilidades vamos terminando de adecuar las instalaciones”, precisó Abril Castro.
Al lugar llegan turistas nacionales y extranjeros, algunos desde Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón. Esto ocurre con mayor frecuencia los fines de semana o cuando hay fiestas en Medellín, Pereira o Manizales.
Conservación y empleo
La propuesta de la familia es generar proyectos de siembra y conservación de la Palma de Cera, para evitar su desaparición. “El valle es privado y los propietarios de la zona dependen económicamente del ganado y el cultivo de papa. A otros les hace falta cercos en sus propiedades, para que el ganado no perjudique la palma. Si nos unimos, todos nos beneficiamos”, dijo el joven.
Además de las cuatro personas de la familia, en el lugar se emplean dos guías turísticos, una persona en la cocina y otra en la tienda. En temporada alta se benefician los conductores de yip y el comercio de San Félix.
“Queremos que los turistas vengan y pasen la noche aquí en el Mirador y luego vayan al poblado y compren. Debemos crear una dinámica turística”, concluyó Abril Castro.
Testimonios
Flora Ribert, de París (Francia)
"Llegue a San Félix buscando tranquilidad. De aquí no me disgusta nada y me puedo quedar en un lugar muy sencillo, si la gente es chévere. Aquí en la finca de La Samaria es bonito, pero creo que han tumbado mucho bosque silvestre, tal vez por la necesidad de cocinar".
Gabriel Cano Jaramillo, de Cali
"El Valle de La Samaria y el Cocora son hermosos. Fuera del paisaje, que es espectacular, resalto la amabilidad de la gente. Hace falta publicidad, para todo lo que es esta zona y que la gente venga".
Elizabeth Bedoya Marín, de Cali
"Me habían dicho que San Félix era hermoso, pero se quedaron cortos. Hay que quedarse más tiempo para conocer la región. Hacen falta locaciones más cómodas y más publicidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015