Laura Cristina Cardona Patiño
LA PATRIA | Manizales
Un carro particular salió de Anserma el miércoles con tres viajeros rumbo a Riosucio a hacer diligencias. Los pasajeros pagaron su pasaje al conductor, solo uno tenía permiso para transitar. “Nosotros (él y el conductor) no sacamos porque sentíamos que nadie nos iba a parar, pues han ido quitando los controles”, dijo.
Sobre el viaje por la Troncal de Occidente uno comentó: "En la entrada a Guatica (Risaralda) nadie nos paró, lo mismo en el corregimiento de San Clemente y tampoco en la entrada a Riosucio".
En los trayectos, 40 minutos de ida y 40 de venida, no encontraron retenes en ambos municipios, en el occidente de Caldas.
Otros casos
En junio a LA PATRIA llegó la denuncia sobre un grupo de personas en Pensilvania que sacaron provecho del día soleado en el charco del Puente de Arriería, cerca del centro vacacional de Confa, que permanece cerrado. Fueron unas 35 personas que infringieron la restricción de movilidad.
También ciudadanos de Anserma expresaron preocupación por la llegada de personas de otras ciudades donde hay casos activos de Covid. Aseguran que utilizan trochas para ingresar y muchos no cumplen con la cuarenta.
Medidas
La Alcaldía de Anserma informó que con apoyo de la Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil y personal médico del Hospital San Vicente de Paúl trabajan para evitar la propagación del virus.
Reconocen que esta labor solo será efectiva si cuentan con el cuidado y aislamiento de la población.
En Samaná, la Alcaldía renovó hasta el 15 de julio la limitación total al ingreso, salida y libre circulación de vehículos de servicio público y particulares. Exceptúa casos como el de abastecimiento de alimentos, productos de farmacias, servicios de salud. También la prestación de servicios administrativos, operativos de los servicios públicos y privados de salud. Los casos de fuerza mayor deben ser acreditados en caso que la autoridad lo requiera.
Circulación de gobernantes
Esta semana se conoció la denuncia de Camilo Gaviria, diputado, contra el gobernador, Luis Carlos Velásquez, por una foto en la que aparece sentado en las afueras de una casa en Pensilvania con otros funcionarios del municipio, en la imagen se ve una botella de aguardiente.
El gobernador aseguró que no hubo consumo de licor y que se sentaron ahí después de inaugurar unas placas huellas y unos habitantes los recibieron con aguapanela. Dice que cuando vio llegar más personas, se fue.
Velásquez dice que la reactivación económica es una prioridad para él y por eso no dejará de visitar los municipios. Para sus viajes cumple con protocolos de seguridad, afirma, en compañía de los alcaldes que va a visitar.
“Acuerdo la agenda con el alcalde para respetar el municipio. Si él está de acuerdo con el número de personas y los elementos de bioseguridad respectivos, procedemos a ir a inaugurar una placa-huella o la obra que se va a hacer. Si voy a un municipio donde tengo uno de mis 14 hospitales públicos, procedo con el gerente a organizar la logística de desinfección antes, durante y después”.
Por prevención se hace pruebas de la covid-19 periódicamente, el último lo recibió el lunes, con un resultado negativo.
Movilidad y realidad
El gobernador acepta que la realidad económica lleva a familias a salir. “Por eso, soy amigo de reactivar la economía paulatinamante con protocolos. Mientras estos existan nadie tiene porque infligir las reglas”.
Asegura que la Administración departamental siempre ha estado atenta a las solicitudes de los alcaldes con el propósito de acompañarlos para que no haya viajes piratas o que personas violen las normas.
Añade: “Con la Policía y con equipos de las alcaldías siempre en las entradas de los municipios hay un control. Veo que los funcionarios públicos han sido responsables con el momento que estamos viviendo. Siento, inclusive, que por salud de nuestra propia gente hasta hemos exagerado protocolos, precisamente para no equivocarnos y seguir teniendo municipios libres de coronavirus”.
Libre circulación
La Constitución Política establece el derecho fundamental a circular libremente por el territorio nacional. Sin embargo, no es un derecho absoluto, pues consagra que puede tener limitaciones, como lo indica la Corte Constitucional.
En esos términos de límites a la circulación incluye la salud, junto con otros casos como la prevención de infracciones penales, protección del interés público, la seguridad nacional, el orden público y la moral públicas, entre otros.
Empoderar al ciudadano
Sebastián Hernández, microbiólogo del equipo para la covid-19 de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), dice que ante la emergencia la visión tradicional es hacer cuarentena y dejar todo cerrado, pero, teniendo en cuenta que la situación podría durar 18 meses más, opina que hay que reactivar la economía con responsabilidad.
Para ello ve vital empoderar al ciudadano y establecer pactos con él en caso de que aumenten los casos de contagio.
“Supongamos que la capacidad de tolerancia de la gente es como un tanque de gasolina que nos tiene que durar dos años, entonces hay que empezar a quitar el látigo. En Barranquilla no sirvió, fueron muy policivos. Tenemos que empezar a hacer un proceso de empoderar a líderes, aumentar la capacidad de educar a los pueblos. También mejorar mapas de adquisición de datos de pacientes sospechosos y manejo de datos de casos”.
Para este proceso desde la Territorial trabajan en diseños de alertas por colores, estilo semáforo, para crear un pacto con la gente de las medidas necesarias según el estado de la emergencia. Según este criterio, y con las cifras que tiene Caldas de contagios, podría darse más libertades de circulación entre municipios.
“Con el equipo de Salud Pública de la Territorial, me estoy encargando de diseñar para el caso de Manizales y Caldas, unas alertas por sectores. Por ejemplo, si dos municipios no tienen covid ni casos activos, se hacen recomendaciones específicas a las personas en unos puntos álgidos, pero se va a permitir esa circulación, mientras la gente use tapabocas y se eviten aglomeraciones”
DESTACADO
“De alguna manera uno le dice al ciudadano usted puede empezar a hacer cosas, pero compórtese bien”, Sebastián Hernández Botero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015