Darío Augusto Cardona S.
LA PATRIA | Manizales
Los areneros madrugan a las 5:00 de la mañana. Unos van a pie. Otros, en moto, más los que llegan con las volquetas desde Supía.
La Felisa es un centro poblado a orilla del río Cauca y pertenece al municipio de La Merced a una hora y media de Manizales en la vía que lleva a Medellín. Sus pobladores conformaron una asociación de areneros en el 2001.
A la playa llegan todos los jóvenes que quieren trabajar y ganar el sustento de la familia. Este trabajo es de temporada, pues muchos se van a hacer otras labores y luego regresan a seguir extrayendo arena.
La playa está conformada por las riveras de la quebrada Maiba y el río Cauca. El área de intervención unos dos kilómetros de largo por 200 metros de ancho.
La jornada va hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde. Después del día de trabajo todos vuelven a sus hogares a compartir con sus familias y descansar o se van a jugar futbol. También pueden rematar pescando en el río.
Yonier Nieto Cardona, de La Felisa, tiene 24 años. Estudió hasta el grado noveno en la institución educativa La Felisa. Hoy es arenero.
Cipriano de Jesús Suaza es uno de los areneros mayores del lugar. Ha trabajado desde antes de la creación de la asociación.
Un viaje de arena es de seis metros cúbicos y puesto en La Merced con todos los costos, incluido el transporte, puede costar entre $400 mil y $500 mil.
El trabajo de sacar arena puede dejar al día entre $40 mil y $55 mil pesos, pero toca madrugar a la 5:00 de la mañana para que rinda la jornada
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015