
Martha Lucía Gómez
LA PATRIA | MANIZALES
Por el Alto del Portón, en Villamaría, agradecen que alguien los haya visitado para contar su difícil situación. El terreno está cediendo, no hay canalización de aguas, la vía es destapada y los derrumbes los asechan.
Olga Cortés y su familia, 14 personas habitan una casa de tres plantas en bahareque y guadua. Ellos y los vecinos dicen que junto a la vivienda se forman unas piscinas de tal magnitud que el agua se entra a la residencia, como ya ocurrió hace unos 12 días. La única solución fue abrir canales improvisadas para que corriera el agua.
“Pasar por aquí era un trabajo. Hace unos dos meses y medio cambiaron el alcantarillado, pero el problema continúa”, explica Olga.
Lo que más les asusta a ellos y vecinos del barrio, ubicada en la vía a las antenas de emisoras, es que se repita lo sucedido hace unos cinco años, más arriba de este sitio afectado. Dos casas se fueron completas y lo que se ve actualmente es una falla que delata el problema.
“La tierra se las llevó, por fortuna no hubo muertos ni heridos, pero pisos y paredes se abrieron”, recuerda María Miriam Valencia, que vive al frente del lugar.
Asimismo, un lector a través de su cuenta de Twitter @mauricioroth denunció las continuas filtraciones de agua en la zona y lo compara con lo ocurrido hace tres años en el barrio Cervantes de Manizales.
Los afectados dicen que han pedido ayuda al alcalde de Villamaría, pero que no han encontrado eco en la Administración para encontrar una solución al inconveniente que afecta unas 20 casas.
Sin canalización de aguas
Olga agrega que con las obras del alcantarillado, a la vía no le hicieron nada. Lo que se ve es un camino destapado, sin canalización de aguas por lo que abundan los rotos y los surcos que forman las aguas.
Más abajo de este sitio, por la vía a la vereda Llanitos, también se ven estragos. Derrumbes y casas que fueron demolidas por efecto de deslizamientos parecen una continuidad de la falla, pero al otro lado.
María Uberny Gómez señala que cuando llueve bajan ríos de agua, y que el balastro que le echaron a la carretera hace unos dos meses fue a dar abajo, solo quedaron zanjas.
“El alcalde no cuenta para nada con nosotros. No tenemos alcantarillado, las aguas negras caen a un terreno de la parte baja. Nos tienen abandonados”, agrega María Uberny.
Lo que más asusta por Alto del Portón son los derrumbes que han tenido que atajar con llantas, como hicieron en la casa de Olga. Desde esta parte alta de Villamaría se ve, de un lado, el barrio La Pradera, y del otro, la falla, un gran movimiento de tierras en donde dicen que piensan construir la urbanización Villa de las Lomas. Los afectados dicen que si no hacen algo por estos terrenos, y la lluvia arrecia, podrían ir a dar a estos sectores.
Desde la Administración
Wilson Adrián Giraldo, ingeniero encargado de Infraestructura de Villamaría, indicó que no han hecho a un lado la situación y que el lugar será intervenido.
"En ese sector hay una vía afectada, que está cerrada y presenta deterioro. Por ello, se va a intervenir. Visitamos el lugar con el alcalde y con la Unidad de diagnóstico de Aguas de Manizales para revisar el alcantarillado, pues pensamos que por el volumen del agua estaba trabajando bajo presión y no presurizado, es decir, con un flujo libre, normal", explicó.
Agregó que por tal motivo, introdujeron una cámara para observar el alcantarillado. Sin embargo, las imágenes mostraron que no había ninguna anomalía. "La problemática se está atendiendo. Ahora vamos a tratar de abrir un tramo del pavimento, porque no sabemos de dónde proviene el agua cuando llueve", aclaró.
Jairo Antonio Valencia, alcalde del municipio, afirmó que su administración sí ha escuchado la comunidad, pues es consciente de la situación y que el sector necesita tratamiento.
Por su parte, Gerardo Ramírez, gerente de Aquamaná, sostuvo que la zona tenía problemas con el alcantarillado por lo que fue reemplazado, pero al utilizar retroexcavadora produjo daños a la vía.
"Eso lo hemos subsanado a través de un afirmado que estamos echando, pero a raíz de las lluvias este se ha vuelto pantano creando especies de posos de agua", dijo.
Añadió que aunque hay problemas con las aguas lluvias están al frente de todo y que están esperando que llegue la moto niveladora para ponerle más afirmado al sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015