LA PATRIA | MANIZALES
Personal de la Unidad de Gestión del Riesgo y del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania transitaron ayer en la mañana las cinco horas que hay en carro desde ese municipio hasta Arboleda para establecer qué tanto había afectado el vendaval ocurrido el martes en la noche.
Por fortuna no hubo víctimas ni lesionados, indicó Fabián Mauricio Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania. Reportó que siendo las 6:00 de la tarde del martes se presentó un fuerte aguacero, que se convirtió en vendaval y destechó varias viviendas.
Al llegar a este corregimiento, las autoridades contabilizaron 38 viviendas afectadas, pero aseguran que aún falta culminar el censo de damnificados, que realizaban ayer en la tarde.
Arboleda no cuenta con Cuerpo de Bomberos, tiene una brigada de emergencias integrada por seis voluntarios, que son personas de la comunidad que atienden estos casos.
Ómar David Ríos, de la brigada, explica que en el casco urbano del corregimiento tenían contabilizadas por lo menos 20 casas afectadas por destechamiento y que el resto estaban en las veredas Verdal Alto, Guacas, El Anime, El Castillo, Campoalegre y La Torre donde hubo una familia damnificada.
Hasta la mañana de ayer registraban 30 familias damnificadas en la cabecera, todas por pérdida de techos, bien sea en su totalidad o parcialmente, debido a que los vientos fuertes elevaron las tejas. "El vendaval fue bastante fuerte, más o menos fueron 15 minutos de lluvias muy intensas, fuertes vientos y tormentas eléctricas".
Esa noche los damnificados con pérdidas totales tuvieron el apoyo y la acogida de vecinos y familiares. "Cuando algo pasa en Arboleda todo el mundo sale a ayudar. Todo el pueblo es muy unido", agrega Ríos.
Ríos señala que también quedó ladeado un poste de energía, al que un techo le cayó entre las cuerdas que sostiene esta estructura. La medida que tomaron fue hacerle un cerramiento con cinta amarilla para evitar que la gente se acerque, pues hay riesgo de que se venga al suelo.
Con personal de la Chec hicieron la misma noche de la emergencia un recorrido para establecer que no hubiese cables de energía desprendidos. También hubo una vivienda a la que le cayó un árbol encima.
"A las 9:00 de la noche reportaron taponamiento de la carretera a Pensilvania. Por fortunda la maquinaria de la Gobernación de Caldas atendió el caso y habilitaron la vía esa misma noche", agrega Ríos.
James Gómez, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Pensilvania, informó que el consolidado inicial es que se afectaron 38 viviendas, no se reportan heridos y que personal de la Chec realizaba un diagnóstico de las líneas eléctricas. "Seguimos realizando censos y evaluación de daños y necesidades. El alcalde, Jorge Orlando García, está en comunicación permanente con la Gobernación y las Unidades de Gestión de Riesgo Departamental y Nacional para prestar el apoyo que requiera la comunidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015