RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Una tensa calma vivieron ayer habitantes de la vereda La Unión (Salamina), donde 17 familias fueron desalojadas el pasado domingo, luego de un deslizamiento que represó el río Chambery. Otras 2 familias fueron desalojadas en la vereda Bajo Alegrías (Aranzazu).
Mientras el temor por una posible avalancha se calma, ellos duermen en viviendas de amigos y familiares y así seguirán hasta que las autoridades les ordenen retornar.
Expectantes
En la mañana de ayer Aracelly Herrera, habitante de La Unión desde hace 8 años, alimentaba a los pollos, mientras señalaba que su finca es una propiedad que ha conseguido durante su vida. "El temor existe, porque nos han dicho que se podría venir una avalancha, pero tenía que venir a darle vuelta a la casa", señaló.
Ella pasará las noches en la vivienda de su madre, a unos 15 minutos caminando, pero en el día se mantendrá en su hogar. "Los Bomberos han estado muy pendientes de entregar información y recomendaciones. Aquí vivo con mi hijo". Espera que el deslizamiento que produjo el represamiento no pase a mayores y que el caudal del río vuelva a la normalidad.
José Santos también regresó a pasarles revista a su casa y pertenencias. Lleva 25 años viviendo en el sector. Relató que él y su familia permanecerán en la vivienda de un amigo hasta que todo se normalice. "También deben hacerles seguimiento y mantenimiento a los puentes peatonales, porque el agua los ha debilitado", agregó. Ambos agradecieron que por lo menos ayer no llovió y confiaron en que el clima no les juegue una mala pasada para regresar a sus casas.
Monitoreo
El bombero Jorge William Duque, coordinador de los puntos de monitoreo del Chambery, señaló que la tierra seguirá moviéndose, pero no saben cómo lo hará. "Puede ser súbitamente o de manera lenta, por eso tenemos que mantenernos en el sitio". Quienes atienden esta emergencia duermen desde le pasado domingo en la noche en una carpa en el Alto de Los Planes.
Duque agregó que todo dependerá del estado del clima. "Si vuelve a llover, nos cambiaría la situación".
Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDGR), aseguró que el deslizamiento lo produjeron las lluvias y que en el terreno realizaban actividades de pastoreo. Pidió calma a los habitantes de la zona ribereña. "Afortunadamente el agua retoma poco a poco su curso y esperamos que el río termine de llevarse el material".
Gildardo Sánchez
No nos desalojaron, no hay riesgo para nosotros, pero los Bomberos nos han hecho muy buenas recomendaciones. Ningún vecino pasó la noche en mi casa, pero las puertas están abiertas.
Esperanza Londoño
Tenemos que estar muy alertas a cualquier cambio. Empacamos una maleta con ropa y elementos de aseo por si llega la orden de desalojar el sitio. En las noches nos da más temor.
Jackeline Agudelo
No desalojamos porque no hay riesgo en esta zona, pero debemos mantenernos alerta. Las autoridades han estado muy pendientes de nosotros.
Guillermo Torres
Todos debemos estar alerta, aunque no nos desalojaron. Varios vecinos evacuados pasaron la noche en mi casa. Madrugaron y se fueron.
Jorge William Ruiz, alcalde de Aranzazu
Tenemos dos familias en zona de riesgo y están donde vecinos. El monitoreo nos permitirá avisar y actuar en caso de que se genere una avalancha. Es fundamental.
Luis Germán Noreña, alcalde de Salamina
Tenemos que seguir monitoreando el desplazamiento de tierra. El peligro es que siga cediendo ese terreno. Con las familias estamos en contacto para que también nos den información.
Diego Fernando García, conductor de un carrotanque que transportaba 3 mil 345 galones de combustible, entre ACPM y gasolina, fue a dar ayer a las 3:30 de la tarde al río Santo Domingo, en la vereda Llanadas (Manzanares), luego de ser arrastrado por un deslizamiento. Según el comandante del cuerpo de Bomberos, José Vidal Yepes, se registraron tres deslizamientos el fin de semana. "Afortunadamente el conductor no sufrió lesiones de gravedad".
El comandante recomendó no beber agua de este río, que desemboca en el Guarinó, porque va contaminada con la gasolina. "Los conductores, antes de emprender una viaje, deben averiguar por el estado de las vías".
Empocaldas suspendió el servicio de acueducto anoche debido al derrame de combustible que cargaba el vehículo. La empresa anunció que restablecerá el suministro cuando pase la mancha y se normalicen las condiciones del río.
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Tres carabineros de Salamina, que daban ronda en La Unión, sacaron a dos areneros que estaban trabajando en zona de riesgo, ribera del Chambery.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015