B. Eugenia Giraldo y Julián García
LA PATRIA | MANIZALES
La remodelación de lo que será el Hospital Departamental de la Divina Misericordia en Palestina es el punto de inicio para ponerlo en funcionamiento.
Los 15 mil 555 habitantes esperaron seis años para contar de nuevo con un centro asistencial. Destacan su creación como la obra más importante de la década, que se dio durante la administración de la actual alcaldesa, Beatriz Elena Gil Garavito, de la Alianza Social Independiente, quien reitera que le cumplió a la comunidad, no solo con el nuevo hospital, sino que deja en buen estado al Municipio y que solo queda la deuda contraída en administraciones anteriores con Confa que haciende a $4 mil millones para pagar en 14 años. "Este año abonamos a dicha deuda $400 millones, no quedan más acrecencias pendientes", puntualiza.
Las obras de infraestructura y dotación del nuevo hospital, que entregaron este viernes, se hicieron con recursos del Municipio que aportó $1.000 millones, provenientes del Fonpet, y la Gobernación destinó $2 mil 576 millones.
Los que sí tendrán que esperar por lo menos un año para ver culminadas las obras del centro de salud serán los araucanos, un reto para el alcalde electo, Mauricio Jaramillo Martínez, del Partido de la U, quien asegura que edificarán uno nuevo y buscarán recursos en la Administración Departamental y el Gobierno Nacional.
Según Jaramillo Martínez, el empuje que se le dio en los últimos meses al proyecto de Aerocafé, que hoy cuenta con $150 mil millones avalados por la Nación y $91 mil millones provenientes de la Gobernación de Caldas, de la Alcaldía de Manizales y de regalías, ofrece mejores perspectivas para el municipio, que en este momento adolece de pocas fuentes de empleo y un repunte de homicidios, al pasar de 2 el año pasado a 8 este año.
Para el alcalde electo si hay empleo hay calidad de vida, por eso le solicitará a la Junta Directiva de Aerocafé que priorice la mano de obra calificada que hay en la zona, buscará atraer empresas del sector privado y jalonará el turismo no solo en el sector de Santágueda, sino aprovechar la denominación de Paisaje Cultural Cafetero para que Palestina sea la más próspera en los próximos años.
Otro proyecto en la mira de Jaramillo es la vivienda. Para lograrlo comenzará con la consecución de un banco de tierras con el apoyo de la Gobernación y subsidios del Estado. Cabe aclarar que la alcaldesa, Beatriz Gil, prometió la compra de un terreno para un propósito similar, cuya promesa incumplió, pero le reconocen el mejoramiento de vías y que en su mandato se edificó en el corregimiento de Arauca, la I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos, con recursos del Fondo de Adaptación que invirtió $3 mil 912 millones para beneficiar a 431 estudiantes.
Una necesidad para la vereda Santágueda, con 1.250 habitantes, es el sistema de alcantarillado que comenzará a ser realidad en febrero cuando se conecte la primera etapa de 350 casas, gracias al porte de la Gobernación y Corpocaldas.
Ahora queda esperar que lleguen recursos para poner a funcionar el Hospital y así los habitantes tengan más cerca los servicios de salud en una Palestina que debe aprovechar este buen memento para proyectarse como el municipio más importante en la zona centro sur de Caldas.
-------
1. ¿Qué obra destaca del municipio?
2. ¿Qué espera del nuevo alcalde?
* Arcadio Caro
1. Destaco el colegio nuevo del sector de La Pista, algunos barrios para gente pobre y la pavimentación de calles.
2. Que trabaje por el bienestar de la comunidad.
* Nancy Duque
1. Se han construido obras importantes como el jardín, un colegio, la biblioteca, y el nuevo Hospital que vamos a tener.
2. Debe sacar adelante la salud y el Hospital.
* Cenelia Aristizábal
1. El nuevo colegio y varias obras de infraestructura, como el patinódromo y la cancha sintética del corregimiento de Arauca.
2. Que saque adelante el proyecto de Aerocafé.
* Poner a funcionar el nuevo Hospital
* Generación de empleo
* Construcción de vivienda
Liberal: Sandro de Jesús Cardona Cardona, Leidy Johana Vergara Franco, Albino Mesa Henao, Gloria Elena Restrepo Vásquez, Eriberto Henao Manrique.
Alianza Verde: Julio César Soto Gallego.
La U: Martha Coronado Pulido, Luis Felipe Arrubla Arcila, José Luis Vásquez Giraldo, Jorge Iván Valencia.
Centro Democrático y MIRA: Yénifer Vanesa Valencia Vargas.
Para realizar este trabajo se consultó a Jorge Eduardo Mejía Prieto, de la corporación Vecinos de Santágueda; Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas y exalcalde de Palestina; José Hébert García Morales, del partido de la U y presidente del Concejo, y el sacerdote Alirio Ramírez Gómez, párroco de Arauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015