Los empleos novedosos renuevan las oportunidad en poblaciones, mientras que los tradiciones se resisten a la modernidad y al olvido. Recorrido por las historias de antes y ahora.
CORRESPONSALES
LA PATRIA | MANIZALES
Uñas con futuro
Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
A sus 24 años, Juliana Castañeda, mientras terminaba sus estudios de bachillerato, intentó conseguir empleo para ayudar con los gastos de su familia, su esposo y su hijo, José David de 8 años. No obstante, la religiosa Laura Nelly Hernández de La Presentación (Salamina) le recomendó un curso en cosmetología, con el SENA.
Ella misma la inscribió en el Técnico en Peluquería y Cosmetología, en la institución. El curso duró 14 meses, tiempo en que Juliana vio en el embellecimiento una posibilidad de oficio.
“Me pareció muy completo, además de enseñarme el oficio, me prepararon para manejar el negocio”, dijo Juliana. De 25 estudiantes, se graduaron 19 en el 2013, del Centro Regional de Estudios (Ceres) de Salamina.
Para ella como egresada, lo más complicado ha sido conseguir sus propios clientes y dar a conocer lo que hace. “Mi trabajo es muy profesional ”.
Agrega que en Salamina hay personas que se dedican a esta profesión, pero lo hacen a domicilio, porque no cuentan con un espacio fijo y propio. "Es mejor, ya que no hay que pagar arriendo ni impuestos y los clientes prefieren una atención personalizada y en sus casas”, comenta.
Por un servicio completo, en manos y pies, cobra $11 mil y se demora entre dos y tres horas. “Este trabajo de manicurista es bueno y con futuro. A todos nos gusta vernos bien y estar presentables en todo momento”, concluye.
De long plays a USB
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | PENSILVANIA
Un gato en la oscuridad, fue un programa radial que en 1994 dirigió Albeiro Carmona Noreña. Allí reproducía música romántica en las noches a través de la emisora Radio Comunal de Marquetalia. La iniciativa la recuerda con entusiasmo porque cumple 20 años de trabajo como locutor.
“El cambio tecnológico en la radio ha sido grande. Recuerdo que la pauta comercial era grabada en casetes y para cada propaganda había que cambiar; la música era en discos de vinilo long plays de 33 r.p.m, también de 45 y hasta de 78", comenta el aficionado Carmona.
Para él, de 42 años, era fascinante buscar el disco y avanzar la aguja hasta el surco. "Uno tenía que aprender sobre artistas, compositores, carátulas, año de grabación, pero hoy todo eso se ha perdido”, menciona con nostalgia.
Actualmente trabaja en la emisora Pensilvania Stéreo, donde dirige el programa “Para empezar el día” de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. de la mañana, aunque detrás esté el paso por las emisoras Radio Comunal y Corama Estéreo de Marquetalia, Florencia Estéreo del corregimiento de Florencia (Samaná), Yacopí Estéreo de Yacopí (Cundinamarca) y en la emisora comunitaria Pensilvania Estéreo donde lleva 10 años.
También recuerda anécdotas: “Una vez madrugué a las 5:00 a.m. y el susto fue tremendo porque el párroco había dado permiso para que un muerto en su ataúd pasara la noche en la salita de enseguida, pero en la oscuridad me tropecé con ese ataúd”. En otra: "Un tornamesa no arrancaba y solté una palabrota sin darme cuenta de que el micrófono estaba abierto. Luego una señora dijo: Don Albeiro, yo no creí que personas como usted dijeran esas palabras”. Pestañeó y se rió.
Arriero sin cansancio
Foto | Diego Salgado | LA PATRIA
DIEGO SALGADO
LA PATRIA | ARANZAZU
Trabajó con su tío, él tenía mulas de arriería que cargaban madera para una mina de mercurio que había en la Vereda El Manzanillo, de Aranzazu. Así comenzó su historia de 40 años Ramiro Hidalgo, quien ha recorrido caminos de herradura en el municipio.
Transportó desde animales hasta café, abono, madera, arena, gravilla, todo tipo de materiales para construcción e inclusivo muebles, porque han sido estas las cargas del pan de su familia, su esposa Bertha y sus diez hijos.
Normalmente se levanta a las 4:00 a.m., pero a veces a las 3:00 .am. acompañado de la imagen del Señor de los Milagros de Buga y la Santísima Virgen María, y el almuerzo para aguantar las largas jornadas a pie, arriando con cariño y cuidado las mulas y caballos, sus compañeros.
“Si me quedo quieto es peor”, dice Ramiro, quien pese a tantos años en este oficio, no se cansa de caminar. Una vez tuvo un dolor en una rodilla y le recomendaron guardar reposo, pero con la quietud se puso peor. Situación que solo mejoró volviendo con sus animales y cargas. Un día, momento gris que no olvida, en una pendiente se rodó un caballo que había comprado: "Fue muy triste ver rodar el animalito con la carga por más de una cuadra, con mucha tristeza bajé y vi que el caballo estaba muerto y allí mismo abrí un hueco y lo enterré", indicó Ramiro.
Ella barre calles y él cuida motos
Fotos | Manuel Valencia | LA PATRIA
MANUEL VALENCIA
LA PATRIA | LA DORADA
Ellos dos se rebuscan el sustento. Lo bueno: tienen ganas para barrer las calles y ojos para cuidar carros. Así son las historias de Zenobia Vargas y Ernesto Alvarado, dignos trabajadores de La Dorada.
Zenobia tiene seis hijos, que sostiene sola porque su esposo falleció hace 2 años. A sus 41 años difícilmente le dan trabajo, por eso se ha dedicado a lavar ropa y a trabajar en casas, hasta que la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada la contrató como "escobita".
Se levanta todos los días a las 4:00 a.m., deja listo el desayuno y el almuerzo, sale a trabajar con su uniforme de seguridad con reflectivos, el carro caneca, escoba, recogedor, cono de seguridad y actitud.
Se ve seria y trabaja con esfuerzo para volver a ser contratada por otros tres meses más.
Entre carros y motos
Ernesto Alvarado o Patacón es el que cuida los carros y motos en una zona de bahía azul, subsiste con lo que la gente le quiera regalar, a cambio él cuida de sus vehículos.
Patacón llegó a La Dorada proveniente de Leticia (Amazonas). Al inicio vendía patacón pisado y bocachico frito, después sufrió un accidente y su vida cambió. Perdió un pierna por una gangrena. Dice que por eso su esposa lo abandonó. “Lo importante es que me gano la vida honradamente sin quitarle un peso a nadie”, comenta Ernesto.
¿Cree que hay oportunidades laborales en los municipios? ¿Por qué?
Germán Giraldo, Viterbo
No hay porque las administraciones municipales no han tenido la voluntad de crear empresa o al menos brindar posibilidades.
Fabio Alzate, Chinchiná
De pronto en algunos, pero en Chinchiná en este momento no hay trabajo porque no hay obras, ni nuevas empresas. Es una situación bastante grave.
Santiago Nieto, Chinchiná
Este tema no es solo de los municipios, sino de Colombia porque el empleo está muy centralizado y las personas emigran siempre a las grandes ciudades. Las empresas ya no van al pueblo.
Alfonso Giraldo Arias, Pensilvania
Gracias a las empresas de madera mucha gente tiene empleo en Pensilvania. De lo contrario la situación sería peor. El gobierno debería poner más cuidado porque a veces las ayudas le llegan a gente que no las necesita.
Henry Duque Guerrero, Anserma
En Anserma no he tenido problemas para conseguir trabajo, pero si conozco colegas que están sin trabajo desde hace varios meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015