Liset Espinoza
LA PATRIA | MANIZALES
El Polo Democrático Alternativo (PDA) respalda el proceso de paz que adelantan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, pero no dejará de estar en la oposición.
Así lo aseguró el senador Jorge Enrique Robledo Castillo, dirigente de esa colectividad, en charla con LA PATRIA.
Igualmente, se refirió a su posible candidatura a las elecciones presidenciales del 2014, las relaciones con los progresistas, la situación del café y la minería en Caldas.
¿Cómo ve el nuevo proceso de paz?
Somos partidarios de una solución política del conflicto armado y cuando el presidente decide promover un proceso de paz, nosotros hemos dicho que nos parece bien y que le deseamos los mayores éxitos con este dialogo. Entendemos las dificultades porque podría terminar en un fracaso como el del Caguán, pero también pensamos que hay que ensayar, tener paciencia y prudencia y no vamos a ser obstáculo para que las cosas salgan de la mejor manera.
¿Cómo califica la selección de las personas que sentó el gobierno para empezar las negociaciones?
Hay que tener en cuenta que esta es una negociación entre los que están armados. Entonces de un lado está las Farc que escogerán a quienes ellos consideren sus mejores voceros y del otro lado, el presidente Santos escogerá a los suyos. Es claro que el gobierno busca poner gente de su confianza política, económica, militar y sin duda que los que pone son de primera línea en eso. El presidente Santos y la élite que lo rodea está muy bien representada allí.
Las Farc pidió tener dentro del grupo de negociadores a Simón Trinidad. ¿Lo cree pertinente?
Digamos que uno puede entender que en esas conversaciones, sobre todo en los inicios se digan muchas cosas. Entendamos que una negociación de estas implica un juego político de decir y plantear cosas, de llamar la atención, de mover ideas entre otros factores. Digamos que esa posibilidad no se va a dar, pero también queda claro que eso no suspende el proceso, sino que seguirá avanzando aunque eso no se satisfaga.
¿Este proceso de paz en qué se favorece el Polo?
Si hay proceso de paz, pero sobre todo si hay paz, le serviría principalmente al pueblo colombiano, eso lo vemos así. Es decir, ustedes notarán que nosotros estamos en oposición a Juan Manuel Santos, pero no le vamos a hacer oposición en esto, porque entendemos que si hay paz eso es positivo. Uno tiene que pensar es en lo que le sirve a la gente.
Dinámica política
¿Cómo están las relaciones del Polo Democrático con el alcalde mayor Gustavo Petro?
Nosotros no tenemos relaciones con el alcalde, él esta haciendo su gobierno y el Polo Democrático Alternativo está observando cómo es ese gobierno y hemos dicho que iremos opinando sobre cada suceso que vaya apareciendo. Es evidente que al alcalde de Bogotá no le está yendo bien. Esto no quiere decir que el día de mañana no tengamos algún tipo de relación con los progresistas.
¿Cree usted que la Marcha Patriótica es una competencia para el Polo Democrático Alternativo?
Es por lo menos una fuerza distinta. No nos preocupa mucho si es competidor o no, lo que interesa y que quede claro, es que la Marcha Patriótica es una cosa y el Polo es otra. Ellos tienen nombre, programa, estatutos, directivos, todo distinto al Polo y hemos dejado claro que no se puede ser del Polo y de la marcha, porque eso configura doble militancia. No tenemos nada contra ellos, que cumplan con lo que consideren sus deberes y funciones y nosotros hacemos las nuestras.
¿Se considera candidato para las elecciones del 2014?
El Polo no ha tomado ninguna determinación y yo haré lo que el Polo decida. Hay una aspiración que está cantada y es la de Clara López, pero el nombre mío está sonando fuera y dentro del Polo. Entonces, yo acogeré lo que decida el partido para armar una propuesta presidencial que sea capaz de derrotar al santismo o al uribismo, o a los dos juntos.
Se acercan las elecciones en Venezuela. ¿Qué favorecería más a Colombia, que gane Capriles o Chávez?
Dos cosas. Primero, los colombianos debemos respetar esa decisión porque es una decisión de los venezolanos. Segundo, gane quien gane el gobierno de Colombia debe hacer esfuerzos para tener las mejores relaciones con ese gobierno, así sea en medio de los desacuerdos, porque hasta en ellos se deben tratar y más si es con otros países.
Café y minería
En cuanto al tema cafetero ¿Cómo ve la situación de la caficultura y que se viene ante la actual coyuntura del sector?
Es evidente que el gobierno nacional no ha atendido con seriedad el clamor de los caficultores. La marcha que se hizo aquí hace 15 días expresa la gravedad de la crisis y no vemos que el gobierno esté respondiendo satisfactoriamente a esto. La situación del café sigue siendo muy grave, no lo veo actuando como debería actuar, los cafeteros necesitan plata y ya, no es después de la cosecha. Hay que mejorarles el precio porque es muy malo, el gobierno y la federación han dicho que va a mejorar la cosecha un poquito, ojalá, pero eso no resuelve el problema que se tiene. Entonces, que sea esta la ocasión para llamar nuevamente al presidente Juan Manuel Santos porque el gobierno ya debería haberse metido la mano al bolsillo para transferirle a los cafeteros recursos importantes que aseguren un mejor precio interno.
¿Cómo ve el tema minero en nuestro país, especialmente el de Marmato (Caldas)?
La minería es un sector de la economía de importancia, pero como se está haciendo son mucho más sus impactos negativos que los positivos. Lo más grave es que están permitiendo que se acabe el agro y la industria, las están hundiendo con el cuento de que la minería nos va a salvar, y eso no es posible. Una buena minería podría sumarle a un buen agro y una buena industria, pero si no se tiene ninguna de las dos, ninguna minería podría resolver el problema, por buena que sea. Se está imponiendo una minería de inmensos daños al medio ambiente, de maltratos laborales, de pésimas regalías, de bajos impuestos, de acaparamiento por parte de las transnacionales de todo el negocio. El caso de Marmato lo resume todo, o sea es una pésima manera de hacer minería.
Elección interna
El Polo Democrático Alternativo (PDA) realizará el próximo 30 de septiembre sus elecciones internas, para elegir los comités regionales del partido.
Las mesas de votación estarán ubicadas en los mismos sitios donde los colombianos votaron hace un año por las elecciones territoriales de autoridades locales.
Los elegidos, 750 en todo el país, asistirán los próximos 30 de noviembre y primero de diciembre, al III Congreso de esta organización, que se realizará en Bogotá.
Según Óscar Eduardo Gutiérrez Reyes, miembro del comité nacional y de la dirección regional del PDA, informó que “por Caldas van asistir nueve candidatos. Hay presentadas tres listas y podrán votar todos los electores del Polo por las listas territoriales y nacionales de circunscripción general, indígena, negritudes, LGTBI, del pueblo RROM y Raizal”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015