El escritor colomboespañol Antonio María Flórez hablará hoy sobre la Presencia de Extremadura (España) en el Gran Caldas en los siglos XVI y XVII. Será la ponencia con la cual entrará a formar parte de la Academia de Historia de este departamento como Miembro Correspondiente.
De acuerdo con Flórez, quien reside en España, tiene una lista de por lo menos 138 personas nacidas en territorio extremeño que tuvieron que ver con la configuración de lo que es la Antioquia Grande y, por tanto, los territorios que formaron parte de la colonización.
En la charla de esta noche se centrará en cuatro nombres: Pedro Ciesa de León, de Badajoz; Gaspar de Rodas, segundo gobernador de Antioquia, de Trujillo; Nicolás Blandón, que se asentó en Arma, también de Badajoz; y Álvaro de Mendoza, cofundador de Anserma, nacido en don Benito, de donde es también oriundo Flórez, aunque su infancia y adolescencia la pasó en Marquetalia (Caldas).
La actividad se cumplirá en la Secretaría de Cultura de Caldas hoy a las 6:00 p.m.
Flórez participó la semana pasada en la Feria del Libro de Medellín en donde presentó Mirándonos, trabajo que forma parte del hermanamiento de las dos Medellín, la de Colombia y la de España, y es parte de un proceso más amplio en el que participa la música y la plástica. Él coordinó este trabajo que incluye poemas de poetas antioqueños y del Gran Caldas y extremeños.
Poemas de Marquetalia
El escritor Antonio María Flórez presentará el jueves en Manizales y en Marquetalia un libro de poemas dedicado a este terruño caldense.
Se trata de Marquetalia, tus hijos te decimos, obra que surgió de un poema que escribió a cuatro manos en memoria de la tragedia del barrio Los Andes, que dejó 12 muertos en un derrumbe. Sin embargo, él quiso ir más allá y rebujó en sus poemarios ya publicados, los versos que han surgido de su tierra adoptante. Así fue como nació este libro del que hablará el jueves a las 10:00 a.m. en la sala Carlos Náder de la Universidad de Caldas, en Manizales, y en la noche de ese mismo día en Marquetalia.
Un poema: Llueve
A mis padres
Mi vida se diluye
en la bruma de las montañas:
Llueve sobre Marquetalia.
Ondulan los días
el vértigo del tiempo.
Así,
recostado sobre el fragor del agua
busco una nueva identidad
con el mundo.
Llueve y llueve sobre mi vida.
Llueve.
Un rayo corta la mañana
y el truno alborota
las reliquias del agua
en mi conciencia:
Llueve.
Llueve sobre Marquetalia.
Llueve.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015