LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ Y LEONIDAS GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Evacuarán por las noches
La preocupación de Jesús María Rivera no es solo por la casa que el agua y el lodo inundaron el pasado jueves en la vereda Gallinazo, de Villamaría, sino también porque su esposa no puede regresar al hogar. "Ella estaba hospitalizada por una asfixia. La dieron de alta, pero si la traigo para acá se me muere", indica.
Se refiere a la tierra y a la humedad de la casa, que podrían afectar la salud de la señora. Esto después de que el jueves, a las 2:00 p.m., las lluvias causaron una creciente de la quebrada Frailes que desembocó en la quebrada Montaño. El agua sobrepasó el puente contiguo a la escuela de la vereda e invadió 10 viviendas habitadas por cerca de 30 personas.
Félix Ricardo Giraldo, jefe de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático en Caldas, dijo que las casas afectadas se evacuarán en las noches para evitar que una posible creciente cause una tragedia cuando sus habitantes estén dormidos. "Es una medida temporal, vamos a ver cómo se compartan las quebradas esta semana. La evacuación también será cuando llueva".
El agua iba con rocas grandes, razón por la que dañó el estribo izquierdo del puente al sobrepasarlo. Las autoridades cerraron el paso por allí el día del incidente ante el temor de que la estructura colapsara, pero ayer se comprobó que está en buen estado y que solo se restringirá la circulación por el carril izquierdo.
Gonzalo García, profesional especializado de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, dijo sobre el arreglo del puente: "Estamos diseñando la reparación. Es un poco apresurado. Sin embargo, estamos trabajando con celeridad para tenerlo listo cuanto antes".
La presión del agua se filtró por la vía principal de la vereda y levantó el pavimento, dejando orificios en puntos de la carretera. LA PATRIA comprobó en la mañana de ayer que una retroexcavadora y una volqueta descargaban material en la zona impactada para reparar los rotos.
Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA
El agua se llevó parte de este borde de la quebrada Montaño. Arriba está la casa de Jorge Uriel Duque, quien teme que su casa pueda colapsar.
Se llevó el poste
Un fuerte aguacero causó daños en la tarde de ayer en Riosucio. Un poste con una cámara de seguridad se fue a un socavón que se produjo hace dos semanas (foto). El lodo invadió viviendas y locales comerciales cercanos a la Terminal de Transportes, en la calle 11. Las recámaras del alcantarillado fueron insuficientes para canalizar las aguas lluvias, por eso expulsaron piedras, barro y basuras que llegaron hasta la Avenida Los Fundadores. También hubo inundaciones en viviendas de la Avenida El Ciprés.
Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA
Este socavón de Riosucio se llevó un poste con una cámara de seguridad.
Desplome en Salamina
Virginia Cardona esperaba sentada en la vía que conduce de Salamina a Manizales, mientras los bomberos sacaban de la vivienda de su hija los enseres y electrodomésticos. Sucedió en el sector de Piconeros, en donde cuatro casas fueron desalojadas ayer por riesgo de deslizamiento.
Una de ella colapsó al final de la tarde (foto). "El pasado martes se agrietaron las casas. El terreno está cediendo y debemos desocupar por obligación", señaló Nilvia Cardona Grisales, de 63 años, quien quiso sacar su ropa de la casa, pero las autoridades se lo impidieron. "No sabemos para dónde irnos. Ayúdennos", pidió.
Álvaro Romero Cotacio, secretario de Planeación de Salamina, explicó: "En cuestión de días, el desplome de las viviendas puede ser parcial o total. Las casas están pegadas y podría producirse un efecto dominó. Los propietarios no pueden estar en la zona".
Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
La casa que se desplomó ayer en la tarde en el sector Picoteros, de Salamina. Hay riesgo en otras tres casas.
Perjudicados en Gallinazo
Carlos Alberto Ríos
La creciente socavó parte del terreno cercano a mi casa. Dios quiera que no pase nada. Dígame uno para dónde se va, lo único es que nos reubiquen.
Jacqueline Ceballos, manipuladora de alimentos de la escuela
Allá recibimos a los damnificados el día de la creciente. Se les ofreció la escuela para pasar la noche a quienes no tenían donde ir.
Jorge Uriel Duque
El río está socavando el borde del terreno en donde está mi vivienda. Estamos afectados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015