LA PATRIA | Manizales
La construcción de varias viviendas en Samaná, el plato de comida que llega a familias de escasos recursos y el apoyo urgente en traslado de pacientes desde zonas de difícil acceso, tienen impresa la huella del Batallón de Desminado No. 3.
La tarea esencial de los militares, como su nombre lo indica, es encontrar y destruir minas antipersona en los territorios donde se sabe que hubo presencia de grupos armados ilegales, o en su defecto verificar información para certificar que ya no hay sospecha de minas.
Sin embargo, la continua presencia de los uniformados entre la comunidad, les ha permitido uniformados vincularse a tareas de apoyo, solidaridad y trabajo ambiental.
Los resultados de estas actividades paralelas se informan al comando de la unidad militar. Este medio conoció algunos servicios prestados este año, entre los que se destacan atenciones de emergencia en lugares apartados.
La cooperación con la comunidad incluye también proyectos productivos. Así, mientras en el campo de despeje los desminadores enfrentan el reto de mantenerse con vida desactivando artefactos peligrosos o explosivos, compañeros de suyos el tiempo en labores comunitarias.
Emergencias
“Buenas noches, somos tropas del Batallón de Desminado Humanitario No. 3. En este momento estamos realizando un apoyo a la comunidad, en la evacuación del paciente Sergio Betancur que presenta un trauma craneoencefálico severo. La evacuación se hará hacia la ciudad más cercana”.
Este relato puntual es de un militar que graba el momento en que médicos, enfermeras y personal del Batallón llevan al paciente a una ambulancia. Se trata de una cuestión de vida o muerte.
En otro caso de atención médica integrantes del Batallón ayudaron en la atención de una mujer de la vereda La Niña que sufrió quebrantos de salud. Los hombres la llevaron hasta el corregimiento de Florencia, en Samaná, lo que significó tres horas de caminata.
También respondieron a la solicitud de apoyo cuando una mujer, identificada como Dora Estrada, se complicó a raíz de la diabetes que padece.
Trabajo en bloqueras
El Batallón de Desminado comunicó en días pasados que en compañía de unidades del Batallón Ayacucho, de Manizales, apoyan a 15 familias de escasos recursos, en particular víctimas del conflicto armado y también afectados por las minas antipersonas.
En la actualidad adelantan la fabricación de 15 mil bloques para la construcción de viviendas, que hacen parte de un programa de la Gobernación de Caldas. Anotaron que se busca el máximo beneficio para el corregimiento del corregimiento de Florencia, que fue golpeado duramente por el conflicto.
Pancoger
En Pensilvania, la Alcaldía facilitó un terreno en donde se hizo un sembrado de frijol, que una se cosecha es repartido por los soldados entre las familias de escasos recursos.
En otros municipios
Las labores de desminado y de acompañamiento a las comunidades se desarrollan desde que la intervención se expandió a otros municipios como Pensilvania, Pácora y Salamina.
En algunos sitios donde los grupos armados sembraron minas también se necesita reforestar, tarea que se ha hecho luego de los despejes.
Despeje en Samaná
Samaná se había convertido en uno de los municipios con mayor contaminación por siembra de minas antipersonales. Durante 10 años la Brigada de Desminado Humanitario ha logrado la destrucción de 175 minas y artefactos explosivos.
Cifra
178 mil metros cuadrados despejados de minas o de sospechas ha entregado el Batallón en Samaná.
El trabajo en la bloquera busca producir 10 mil bloques para levantar 15 viviendas.
Las viviendas se levantarán en el barrio Nuevo Amanecer.
Jornada ambiental para descontaminar una fuente hídrica.
Los militares han apoyado este año el traslado de pacientes, dos por enfermedad y uno por accidente laboral.
Foto archivo/Q’HUBO
La misión de desminado en Caldas comenzó hace cerca de 10 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015