Isabel Vallejo Jiménez
La Patria | Manizales
Con un aeromodelo más maduro, que fusiona el vuelo de un helicóptero con la inteligencia electrónica de un drone, el grupo de investigación rural del colegio Hojas Anchas (Supía) se coronó como campeón internacional del Concurso Diseña el Cambio, de la Fundación Terpel.
El encuentro científico se efectuó en Monterrey (México) los 26 y 27 de septiembre pasados y reunió 40 ideas transformadores de Polonia, China, Uruguay e India. A esta ciudad viajaron el profesor Carlos Mario Díaz y la joven Diana Alejandra Cadavid en representación del plantel.
El proyecto, nacido hace cuatro años de la mano del licenciado Carlos Mario, está diseñado para sobrevolar y grabar zonas afectadas por deslizamientos, distribuir publicidad, avistar aves, propagar semillas para reforestar suelos y rescatar personas del agua a través de un salvavidas que dispara en menos de 30 segundos.
"Este es el momento más cumbre para el equipo. ¡Estamos felices! A futuro queremos buscar alguien que nos financie", indicó el maestro. El aparato, como valor agregado, está hecho con material de reciclaje: icopor, alambre, aluminio y botellas plásticas.
Investigadores
15 chicos, entre los 12 y 17 años, de sexto a undécimo grado del colegio rural Hojas Anchas, ubicado en la vereda La Loma - Arcón (Supía), son los encargados de reunirse una vez a la semana para perfeccionar el prototipo, que en un principio se denominó Cigabiónica, luego Robhitera.
"Cada año avanzamos más. He aprendido mucho de biología y de tecnología enfocadas en ayudar a las demás personas", le dijo la integrante Ana María Guzmán a LA PATRIA en julio del 2014. Fecha en la que la delegación ya sumaba una participación en el Festival Infantil y Juvenil de Biónica y el paso por las ferias municipales, departamentales y regionales, en la categoría Innovación, organizadas por Ondas, de Colciencias.
Además del último reconocimiento, el club tendrá un espacio en la publicación Diseña el Cambio 2014-2015, en el que socializarán su arquetipo y gestionarán recursos para montar su propia empresa.
Tenga en cuenta
El grupo también cuenta con pequeños robots simulados (nanorobots) y otros de medidas ascendentes con el objetivo de cubrir las necesidades de la comunidad en caso de tragedias y llegar así a lugares a los que el hombre aún no podría irrumpir.
"El proyecto tiene impactos ambientales, sociales, económicos. Se transversalizan conocimientos y esto hace que sobresalga y sea novedoso", indica Diana Alejandra Cadavid, vocera de la creación que fusiona la robótica, fotografía y electrónica.
El por qué de los nombres
- La cigabiónica: 'ciga' se refiere a las iniciales de cigarra, un insecto que habita en el municipio. Biónica es la ciencia que estudia los aparatos y máquinas que usan como ejemplo a los seres vivos.
- Robhitera: robots que se mueven entre la tierra y el aire.
Sobre Diseña el cambio
En Colombia el Programa de la Fundación Terpel seleccionó el arquetipo de Hojas Anchas entre 260 instituciones educativas inscritas, de 32 departamentos del Colombia. En este evento se ganó el cupo para participar en la Feria Internacional.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Grupo de biónica en sus inicios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015