Julián García
LA PATRIA | Arauca (Palestina)
La estudiante Estefanía Valencia, del colegio Monseñor Alfonso de Los Ríos de Arauca (Palestina), considera que el sector de Empocaldas donde trasladarán el plantel queda lejos del casco urbano y es peligroso. “No hay vías de acceso y nos toca subir por unas escalas para poder llegar”.
El plantel educativo, ubicado entre la carrilera y el río Cauca, debe ser trasladado, debido a la inestabilidad del terreno.
Ayer en horas de la mañana directivas de la institución y autoridades municipales pretendían realizar una reunión con funcionarios de Fonade. La idea era socializar los diseños de un nuevo colegio. A última hora la reunión debió ser aplazada, ya que Fonade solicitó la postergación.
Descartadas
El Monseñor cuenta con 1.400 estudiantes, incluidos los de la nocturna, que están repartidos en la sede central y en la Bernardo Mejía, a una cuadra del Parque de Bolívar.
El rector, Francisco Javier Llanos, dijo: “Se había pensado inicialmente en un traslado de la central a la Bernardo Mejía, ya que no se cuenta con escenarios deportivos, ni un patio de recreo. Si me construyen 10 aulas, un laboratorio y escenarios deportivos, ahí mismo me paso”.
El alcalde Carlos Alberto Piedrahita descartó las adecuaciones que se pensaban hacer en la Bernardo Mejía, debido a dificultades de acceso. “Se optó por escoger el terreno que queda contiguo a la Planta de Tratamiento de Aguas de Empocaldas, en la parte alta del barrio Nuevo".
Agregó que están por comenzar a trabajar en la segunda fase, la cual incluye la socialización de los diseños. "Se pensó en un sitio adecuado donde genere menos riesgos y haya seguridad. Se espera que a más tardar en noviembre se dé inicio a las obras”.
Inversión
Fonade destinó $1.500 millones para el traslado. El profesor Jhon Jairo Santana, que es arquitecto, se anticipó hace siete años a un eventual traslado y decidió diseñar unos planos que serían aplicables a la sede Bernardo Mejía.
Indica: “Existe mucho hacinamiento. En un salón de 10 metros cuadrados hay 35 estudiantes. Los diseños se presentaron para dar una solución de ampliación y proyectar nuevas aulas”.
El jefe de núcleo, Edgar Jiménez, piensa esperar a que se cumpla con lo establecido en la norma 4595, que trata sobre diseño y construcción de escenarios educativos. “Que lo que se haga cuente con áreas deportivas”.
Mientras se concreta la fecha de una nueva socialización y la construcción, los estudiantes deberán seguir con el hacinamiento y con el temor por estar en una zona de riesgo.
Expectantes
Estudiantes y docentes de la Institución Monseñor Alfonso de Los Ríos de Arauca opinan sobre posible reubicación:
Claudia Marcela Pantoja
Si le van a dar algo a Arauca, que sea un lugar adecuado. Que tenga buenos escenarios deportivos.
José Noé Betancur
No conocemos el área del terreno. La comunidad ve el proyecto de otra forma.
Camila García
La reubicación nos puede mejorar en el tema educativo, hay mucho hacinamiento.
Oswaldo Ramírez
El proyecto es excelente. Este es un espacio muy peligroso y hay muchos problemas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015