TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | LA PATRIA
Hay voluntad en el Centro Sur de Caldas para convertirse en la séptima Área Metropolitana de Colombia. Así se demostró ayer en el foro Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, organizado por LA PATRIA y moderado por su director, Nicolás Restrepo.
La fábrica Buen Café Liofilizado de Chinchiná se convirtió en el epicentro para conversar sobre el proyecto que busca integrar los municipios de Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Manizales, bajo la figura metropolitana.
Cinco panelistas se encargaron de explicar en qué consiste este plan que apunta al desarrollo industrial, comercial y de servicios públicos, a través de la articulación.
Ventajas y desventajas
“Yo no digo mentiras”, con esta frase inició su intervención Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Observatorio de Dinámicas Urbanas Regionales de Bogotá.
La panelista se dedicó a explicar algunas desventajas como estás:
1. Sostenimiento financiero de la administración, recursos que deben provenir de los territorios.
2. La posible pérdida de autonomía de los municipios más pequeños, por la presión y subordinación que podría ejercer Manizales, por ser el núcleo en la alianza.
Aseguró que estas desventajas se podrían contrarrestar con la contratación de un personal que tenga la capacidad intelectual y el conocimiento del sector público para desarrollar y generar recursos que impulsen proyectos para el beneficio de la comunidad. También, regirse por la democracia para evitar la desigualdad en la toma de decisiones.
Resaltó que una integración es positiva porque el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial permite mejor organización territorial.
Por último, subrayó la importancia de insistir en un catastro multipropósito con el fin de generar recursos suficientes para aportar en la movilidad, la planeación y el transporte del Área.
Hay iniciativa
En el conversatorio, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, ratificó su compromiso, a pesar de que la Ley establece que los gobernadores no tienen una participación directa.
Él aspira a que en las elecciones regionales del 27 de octubre se incluya otro tarjetón en el que se les pregunte a los habitantes de los cinco municipios si quieren o no hacer parte del proyecto.
"Estamos empeñados en echar para adelante esta constitución, para garantizar la cercanía y la unidad, que nos permita economías de escala y una mejor planificación del desarrollo".
Prepararse
Libardo García Guerrero, director del Área Metropolitana de Barranquilla, advirtió que para que esta construcción colectiva no se convierta en un ejercicio frustrante, se necesita delegar un órgano capacitado que permita una planificación armónica y con intereses comunes.
"Es necesario aclarar las fuentes de recursos y a través de qué medios conseguirlos, para que al director de la zona no le toque mendigar a la hora de ejecutar los proyectos que se trazaron".
Unirse para crecer
Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de Planeación de Caldas, hizo énfasis en los sectores que se destacan en los municipios, y que se fortalecerían con el Área Metropolitana Centro Sur.
Estimó que con la integración, la subregión tendría el 64% del Producto Interno Bruto de Caldas (unos $9 billones) convirtiéndose en la más competitiva del departamento.
Según el secretario, el sistema universitario, el Paisaje Cultural Cafetero, Aerocafé y los recursos naturales, son los ejes que necesitan ser impulsados a través de la innovación.
A la pregunta de cómo se financiaría el Área, respondió que la propuesta es que los cinco municipios aporten el 2% del recaudo del impuesto Predial y de Industria y Comercio, lo que equivale a unos $2 mil 400 millones. Estos recursos serían para el funcionamiento de la zona.
"Esta sería la inversión inicial para empezar a conseguir cierres financieros y convenios que permitan la sostenibilidad a largo plazo".
Chinchiná tiene voluntad
El alcalde de Chinchiná, Jorge Luis Arias, centró su discurso en la necesidad de crear un transporte integrado, en el que se definan las rutas intermunicipales y la unificación del valor del pasaje para que los habitantes se movilicen sin tener que pagar más.
De acuerdo con el mandatario, luego de conocer la iniciativa de crear una entidad administrativa en el sur de Caldas y los beneficios para Chinchiná, desistió de la idea de anexarse al Área Metropolitana de Risaralda, en la que ya tenían un concepto favorable de la Comisión Territorial.
Marino Murillo, alcalde de Neira
Es una iniciativa que se trabaja desde hace años. Junto con el Gobernador y demás alcaldes estamos atentos para hacer realidad este sueño.
John Jairo Quintero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Chinchiná
Apoyamos la iniciativa porque estamos convencidos de que necesitamos esta integración. El Área es viable desde que haya voluntad política.
Luis Guillermo Giraldo, candidato a la Gobernación
Desde la Gobernación apoyaré este proyecto. Ya se perdió el miedo de que el municipio núcleo absorba a los más pequeños. A Manizales le correspondería jalonar el éxito de esta Área.
Carlos Alberto Estrada, ciudadano
Es una buena iniciativa para el desarrollo de estos municipios. En varias partes del país estas áreas son convenientes.
Luisa Marina López, exconcejala de Chinchiná
Vamos a progresar. Aunque llevo 20 años escuchando esta promesa, es la primera vez que le veo buena aceptación y entendimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015