LA PATRIA | MANIZALES
La minería, el tráfico ilegal de flora y fauna y el tráfico de maderables son los tres daños más grandes que atentan contra el medioambiente. Así lo indicó el ministro de ese despacho, Gabriel Vallejo, durante el evento Calentamiento Global, que se realizó ayer en Termales El Otoño, de Manizales.
Según Vallejo, la madera es el tema más delicado, pues la deforestación es, en gran parte, la generadora de gases de efecto invernadero que tienen impacto directo sobre el cambio climático. "Un alto porcentaje de la madera que se consume en el país es ilegal (40%) por eso cada uno de nosotros a la hora de ir a donde un carpintero para que nos haga algún mueble debe pedirle el certificado de legalidad de la madera porque hay que consumir madera legal", explicó.
Al cuestionarle sobre cuáles son las estrategias que se están implementando para la conservación del medioambiente, el ministro afirmó que desde lo individual la comunidad debe ahorrar agua, energía, separar los residuos, buscar mecanismos alternativos como usar más la bicicleta y generar consciencia a la hora del baño, es decir, pasar de 10 minutos a mínimo tres en el baño.
"Nosotros tenemos un nivel de vulnerabilidad muy alto por la ubicación geográfica del país y lo que le estamos diciendo a los alcaldes y a la ciudadanía en general es que todos somos responsables del cambio climático", aseguró.
Asimismo, manifestó que con la firma de la paz la naturaleza se verá beneficiada, pues se podrán visitar los 59 parques, explorar la biodiversidad de manera amplia y desarrollar estrategias ecoturísticas tranquilamente y sin conflicto.
"La paz sirve para evitar la degradación que hemos tenido como consecuencia de esta guerra, el no contaminar las fuentes hídricas, el no deforestar, el no dañar, el no degradar. Creo que la paz es una palabra buena para todos", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015