
Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
María de los Ángeles Ospina tiene su vivienda en el barrio Hipódromo de Salamina, en la carrera 9 número 6-60. En ella habitan seis adultos y dos menores de edad. Los ocho viven bajo riesgo por la inestabilidad de un barranco.
La semana pasada vivieron un gran susto. Mariela Castro, de 65 años, recuerda: "me levanté muy temprano y despaché los niños. Coloqué unos tenis en un muro cerca del lavadero, pero se me cayeron. Me agaché y los recogí y los puse en unas puntillas. Cuando había dado unos pasos hacia la cocina sentí un estruendo. Salí corriendo y le dije a mi madre que estaba acostada: 'Se nos vino en barranco encima'".
Un documento emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, el 22 de noviembre del presente año después de una visita ocular, hace constar que la vivienda se encontraba afectada en la parte de encima por el desprendimiento de un pedazo del talud a causa de las aguas lluvias. Así mismo, que dicho deslizamiento estaba perjudicando el baño y la cocina, lo que ponía en peligro a sus ocupantes por lo que recomendaron la pronta estabilización del terreno.
Al respecto Juan Carlos Arias Gómez, secretario de Planeación de Salamina manifestó que “la Alcaldía a través de la Secretaría de Planeación visitó el sitio y de manera inmediata se hará la gestión ante Corpocaldas, para tener un concepto técnico que nos permita conocer que obras se deben realizar allí, para mitigar el riesgo existente”.
Los antecedentes
En el 2008, Corpocaldas en respuesta a un derecho de petición presentado por la propietaria del inmueble, después de haber realizado una visita de inspección ocular al sector, dio a conocer que “evidenciaron la existencia de un talud que es lindero con el solar superior del predio, con una altura de 5 metros y longitud de 10 metros aproximadamente”.
Por lo cual recomendaban, entre otras cosas: “controlar el manejo de las aguas lluvias provenientes de los solares superiores; manejo del agua de las cubiertas, instalando canales y bajantes; impermeabilizar patios y solares contrarrestando el lavado de autos. Estas labores son competencia directa de los propietarios, ya que la anterior situación es el principal detonante de los deslizamientos que se presentan en el sitio”. Aclaran al final del documento que la competencia directa y primaria es del municipio y no de Corpocaldas.
Otro documento emitido por la corporación el 23 de agosto de 2010 dirigido a María de los Ángeles Ospina, y firmado por el técnico operativo de la Subdirección de Infraestructura Ambiental, Fabio Cardona Gómez, recomienda “revestir con mortero anclado y reforzado con malla electrosoldada, espesor de 5 cm., anclaje con profundidad igual a 5:70 m.”.
Ante la situación Castro dijo sentirse nerviosa pues aunque ella y su familia se encuentran bien expresó: “eso era para haberme pasado algo a mí. Los bloques y la tierra cayeron aquí al patio. Oigo cualquier ruido y brinco lejos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015