CARLOS MARIO RÍOS
LA PATRIA | AGUADAS
Guillermo Trujillo Candamil es un artista plástico que se le midió, por segunda vez, a retocar los 270 escalones de la tradicional calle de Los Faroles de Aguadas para de nuevo llamar la atención de los turistas y de los mismo residentes a este punto del municipio.
Lo primero que hizo fue limpiar los escalones con espátula y escoba. Luego aplicó tres capas de pintura de alta calidad con hidrorepelente y antihongos para preservarla a lo largo de los años tanto del sol como de la lluvia. El proceso tuvo una duración de tres semanas y en él plasmó a gran escala imágenes representativas de Aguadas que ayudan a su identidad cultural, musical, gastronómica e inmaterial.
Lo pintado
En la parte superior, se ven dos imágenes hacia el costado izquierdo: La cúpula del templo de la Inmaculada Concepción de Aguadas, marcando las 12:25 p.m., como un homenaje a la arquitectura tradicional de esta región del Eje Cafetero. Hacia el costado derecho, se observa la silueta del Cacique Pipintá sobre el cerro de Monserrate y un atardecer.
En la parte inferior se contemplan dos manos femeninas tejiendo un sombrero aguadeño con la que Guillermo hace un reconocimiento a las artesanas que han dedicado su vida a entrelazar esos hilos naturales de la iraca para elaborar con paciencia estas piezas. También aparece una mano recolectando café como homenaje a los caficultores y al Paisaje Cultural Cafetero para concluir con la figura de un personaje típico del pueblo tocando guitarra.
Al preguntarle al artista sobre la escogencia de esos elementos manifestó: “Siento que cada municipio y cada departamento tienen una riqueza a su manera y qué bonito que una persona que llega por primera vez, al no saber qué riquezas tiene este lugar, las vea reflejadas en esta obra”.
Dato
Vale la pena destacar que la Alcaldía de Aguadas realizó la gestión para desarrollar la obra y conjuntamente la aprobación de los bocetos mientras que el contrato como artista lo canceló Empocaldas.
El llamado a la comunidad es al cuidado de esta obra. Por ello, es importante que a la hora de barrer no se utilicen líquidos que puedan dañar y deteriorar el trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015