MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La cercanía de Villamaría con Manizales es tanta que hasta en la pasada Feria los villamarianos trabajaron a media marcha, al menos en las administraciones, dijo el alcalde, Andrés Felipe Aristizábal Parra.
La Feria es un aspecto que une a estos dos municipios del Centrosur de Caldas, que podrán hacer parte del Área Metropolitana.
Para el alcalde Aristizábal, esta figura tiene sus ventajas en transporte público, seguridad, infraestructura; y puede tener beneficios altos para acceder a recursos nacionales. “Pero hay que esperar que se haga la convocatoria para la consulta popular y que los entes que tienen esta responsabilidad apropien los recursos. Ya se dio un inicio, ya los cinco municipios están en la mejor disposición. Con el gobernador, Luis Carlos Velásquez, estamos en esas labores, hay toda la voluntad que quede conformada. Con Manizales tenemos proyectos conjuntos de infraestructura”.
Sobre la Metropolitana
- ¿Cuáles son esos proyectos?
La construcción de una nueva vía de acceso a Villamaría, donde nos lo digan los diseños porque todavía no hay trazado. Hemos hecho acercamientos con el secretario de Obras Públicas de Manizales, Jorge Ricardo Gutiérrez, para iniciar esas labores. También volver a construir el puente Lusitania-Chupaderos, en La Florida; un puente peatonal en el barrio Molinos que llega a la Panamericana, cerca a donde era la entrada al barrio La Playita, y cosas como esas que pueden beneficiar el Área Metropolitana.
- El exalcalde de Manizales Octavio Cardona, que lo avaló el Partido Liberal, no estuvo muy de acuerdo con el Área Metropolitana, ¿usted, que también lo avaló este Partido, qué pero le ve a esta figura?
Hay unas reglas de juego que deben ser estudiadas. Se deben definir temas como el jurídico, el personal o planta administrativa, de dónde van a salir los recursos; porque Manizales por obvias razones va a querer absorber a los otros municipios.
- Lo que dicen los técnicos es que un área metropolitana no le quita autonomía a sus miembros, antes ayuda a desarrollar proyectos.
Por eso hay que tener reglas claras de juego. La autonomía no se puede perder. Por ejemplo, en Villamaría tenemos la empresa Aquamaná y nunca vamos a permitir perder la autonomía, buscaremos que sea eficiente y con un mejor servicio. El Área Metropolitana del Centrosur ya caminó, independiente de temas pasados y de filiaciones políticas; ya está arrancando y tiene voluntades de los mandatarios para sacar el proceso adelante.
Más frentes
- ¿Cuál es su posición sobre las tarifas de transporte público, ante el acuerdo que existe con Manizales para el manejo de algunas rutas?
El transporte público entre Manizales y Villamaría tiene total relación; Villamaría pone un buen número de usuarios, igual que en el cable aéreo, y las tarifas las define Manizales. El Área Metropolitana nos servirá para que con un mismo pasaje se pueda ir también a Neira, a Chinchiná, a Palestina.
- Buena parte de los jóvenes villamarianos estudian en universidades de Manizales, ¿en educación, qué está pensando para el Área Metropolitana?
Buscaremos volver a traer universidades a Villamaría. Acá se van a hacer dos megacolegios, uno que inició la firma Mota-Engil, planeado en el lleno del Parque La Diana, que no reúne las condiciones técnicas, y se va a corregir, y otro en el Colegio Jaime Duque para traer universidad allá. Para quienes estudian en Manizales, la idea es que tengan un buen transporte público.
Control urbano
- En Villamaría ha disparado la construcción, ¿piensa hacer una actualización catastral que le ayude a generar los recursos suficientes vía recaudo del impuesto predial?
Vamos a trabajar por la actualización catastral porque Villamaría es la tercera ciudad intermedia de Colombia que tuvo más crecimiento de población. Haremos más control urbano porque encontramos situaciones que vamos a buscar mejorar. El catastro multipropósito que se viene planteando desde la conformación del Área Metropolitana es una figura que hay que tener, es necesidad de todos los municipios. Por el momento, vamos a iniciar campañas de descuento por pronto pago del predial.
- ¿Qué es lo que va a mejorar en el tema urbanístico?
A las construcciones hay que darles una reorganización, fortaleceremos la Unidad de Control Urbano en la Secretaría de Planeación Municipal. Vamos a estimular inversionistas a través de exenciones tributarias para que construyan edificios de parqueaderos, que no existen en el Centro, que es donde más gente llega. Buscaremos hacer bulevares en las carreras 4 y 5 hasta La Pradera, por la calle 6. También hay que reorganizar los sentidos de las vías, hay unas que deben ser de un solo sentido. Hay que buscar hacer un Plan de Movilidad.
- ¿Por la cercanía con Manizales, lo podrían hacer con este municipio?
Eso es más de Villamaría, porque tenemos nuestra propia dinámica vehicular. Tenemos una sola entrada y una sola salida.
- El Parque Tecnológico lo construye la Gobernación en Villamaría, ¿esta obra enlazará más el Área Metropolitana?
Allá también quedará la Secretaría de Educación de Caldas. Esperamos que le traiga muchos beneficios a Villamaría, pero hay temas que a futuro deben ser resueltos, como la oferta de servicios para las personas. Esperamos que no se vuelva un proyecto inmobiliario, porque la construcción me parece fabulosa, pero que lleguen las empresas que le van a dar el empuje a este proyecto.
- ¿Siente que Villamaría, donde está el Nevado del Ruiz, podría trabajar el turismo a manera de circuito con Manizales y los otros municipios de la Centrosur?
Lo que queremos reflejar como Área Metropolitana es que cada municipio tiene sus particularidades. No queremos ni vamos a trabajar como isla aparte. Tenemos mutualismos con Manizales, con Chinchiná, y también con Santa Rosa en el departamento de Risaralda; Neira y Palestina también son nuestros hermanos. Tenemos ventajas turísticas como la ruta termal de Colombia, casi 10 mil hectáreas del Parque Nacional Natural los Nevados, marca que vamos a ir implementando como lo reflejamos en nuestro logo de la Alcaldía. Con Manizales tendríamos temas de aviturismo y eventos que se vayan a adelantar.
El alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal Parra, anuncia que va a darle otro uso a la hora zanahoria. “Estamos estudiando aumentar el horario a los establecimientos nocturnos, pero va a ser algo muy prudente, con reglas de juego claras. Todos los actores tienen que tener sus responsabilidades. La hora zanahoria trajo un impacto económico y social fuerte, por eso estamos haciendo replanteamientos”.
Indica que durante la pasada Feria les permitieron abrir hasta las 2:30 a.m. y para los establecimientos en las afueras del municipio hasta las 5:00 a.m. “Vamos a hacer consejos de seguridad para determinar las horas adecuadas, porque también queremos que quien esté en su casa tranquilo tampoco se vea afectado. Y nosotros tener acciones de control para garantizar la seguridad”.
El alcalde dice que está contratando personal, pues ya tiene todos los secretarios de despacho, y que entre sus primeras labores será iniciar la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y participar en la elaboración del Departamental, como lo convocó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con mesas de trabajo para el 29 de este mes.
“También tenemos que revisar temas como el Plan de Ordenamiento Territorial de Villamaría, porque no se ha culminado y ello tenemos que entrar a hacer fuertes gestiones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015