LA PATRIA | Manizales
El Observatorio de la Asamblea de Caldas presentó ayer el informe número cinco de asistencia y permanencia de los 14 diputados, correspondiente a las sesiones extraordinarias de enero del 2013.
Juan Camilo Arroyave Ocampo, coordinador del Observatorio, indicó que aparte de los indicadores de puntualidad, asistencia y permanencia que se encuentran en un 89 %, también dentro del informe, presentaron las posibles ventajas y desventajas del ingreso del Departamento a la Ley 550.
Henry Gutiérrez, presidente de la Asamblea de Caldas, afirmó que "hay que hacer un llamado a los no asistentes o a quienes llegan tarde para ver si mejoramos el promedio general de la Asamblea, que entre otras, ese 89 % en asistencia y permanencia para una corporación pública, es muy bueno lo que no quiere decir que estemos conformes con ella", indicó.
Como lo publicó LA PATRIA el jueves pasado, los diputados Jorge Eliécer Hurtado e Islén Pineda expresaron inconformidad con la calificación porque, según ellos, a la hora de hacerla no tienen en cuenta que ellos se ausentan porque también deben visitar municipios.
Al respecto Arroyave Ocampo dijo que hay uno días establecidos para que ellos realicen las sesiones, por lo que pueden disponer de los días restantes para ir a los municipios requeridos. Asimismo, añadió que las bases que tienen para realizar las calificaciones parten de "primero un tema legal, segundo del reglamento interno y tercero, de la labor que cumplen los diputados alrededor de Caldas", expresó.
Se hace énfasis
El presidente también manifestó estar de acuerdo con los resultados porque según él, la función como diputados es cumplir con el tiempo que la Asamblea exige.
"Nosotros tenemos una profesión, un trabajo y unos horarios y como tal hay que cumplirlos. Los que asistimos y permanecemos ciento por ciento también gestionamos y vamos a municipios en otros horarios. Por eso creo que el horario de la Asamblea es para respetarlo", enfatizó.
Arroyave Ocampo afirmó que según el reglamento interno de la Asamblea de Caldas, sobre la figura del presidente recae que los diputados asistan puntualmente a las sesiones.
Sin embargo, Gutiérrez agregó que la asistencia de los diputados a los debates no depende de quién esté en la Presidencia sino de cada uno. Añadió que respeta que algunos de sus compañeros se ausenten o no lleguen a tiempo a las sesiones, pero que desde su Presidencia ha hecho invitaciones y seguirá haciendo énfasis en iniciar las reuniones a tiempo y que los diputados permanezcan en ellas.
Frente a la pregunta que hace Luis Fernando Mejía, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, sobre si los miembros de la Asamblea cumplen con condiciones personales, de educación, formación y suficiente experiencia para ejercer el cargo, Gutiérrez respondió: "todo ciudadano cumpliendo ciertos requisitos tiene derecho a ser diputado. Vemos en esta Asamblea un altísimo nivel académico y garantizo que los temas se estudian y se debaten a fondo. En su gran mayoría la Asamblea está conformada por gente estudiosa, que conoce su campo y de política", aseguró.
Hay conciencia
Juan Camilo Arroyave Ocampo, coordinador del Observatorio de la Asamblea de Caldas, afirmó que los diputados han sido más conscientes de la asistencia y la ausencia por el trabajo realizado por el Observatorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015