LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva sede administrativa para la Territorial de Salud de Caldas, constituir un observatorio regional de salud, bajar el déficit y dotar de ambulancias a los hospitales del departamento son por ahora los retos de Gerson Bermont Galavis quien asumió la jefatura de la entidad hace poco.
Bermont fue el encargado de hacer la rendición de cuentas anual que debe hacer la entidad. En ella se enfocó en los problemas que ha encontrado en las visitas a los hospitales de los municipios de Caldas. El director habló con LA PATRIA sobre varios temas relacionados con la salud de los caldenses.
Déficit
Es un déficit de caja, no es presupuestal. Está calculado en $11 mil millones por lo que estamos debiendo a la red desde la Dirección Territorial, de los cuales tenemos unos recursos por resoluciones del Ministerio y por reducciones del régimen que van a poder ser utilizados en el pago del déficit. Si hacemos bien la tarea a marzo del otro año podríamos bajarlo a $6 mil millones.
Estado de la Territorial
Tiene un equipo técnico con el que podemos soportar las acciones, pero tiene unas dificultades de organización muy grandes. La estructura no está adecuada a las reales responsabilidades de la Dirección, ese es el primer gran reto.
Hospitales
Hemos encontrado una red que se nos está cayendo y tenemos que hacer un esfuerzo para salvarlos y el eterno problema de las deudas de las EPS con los hospitales que ascienden a $66 mil millones que nos desequilibran fiscalmente las instituciones y eso se refleja en la prestación del servicio.
En mal estado
Hay preocupación por el hospital de Norcasia y Victoria, por infraestructura y temas administrativos. En cuestión de riesgo por el de Riosucio y Manzanares, pues tienen fallas geológicas. En recursos toda la red está balanceada, pero se funde un bombillo y quedan desbalanceados.
Proyectos con el Ministerio
Hay un proyecto para dotación de hospitales por $4 mil 900 millones y un proyecto para dotación de ambulancias por $2 mil 800 millones. Esperamos que antes de que acabe el año sean realidad.
Retos
Tenemos el sueño de tener un observatorio regional no solo en salud sino social. Buscamos tener todas las bases de datos del departamento y las dimensiones del plan decenal de salud.
Nueva sede
Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas, dice: "Ya hay una intención del señor gobernador y de la Alcaldía de Manizales de trabajar en el proyecto de nueva sede para la Territorial. Nos toca es buscar los recursos. Estamos en el primer paso y esta es una decisión clara que tenemos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015