Albeiro Rudas
LA PATRIA|Anserma
La Iglesia Católica puso en marcha desde el sábado su plan piloto para la reapertura. El alcalde, John Alejandro Londoño, autorizó los templos Santa Bárbara y Niño Jesús de Praga. El Carmen está pendiente de presentar el protocolo de bioseguridad.
Los sacerdotes deben garantizar que los asistentes estén sentados, con distanciamiento físico de dos metros y sillas ubicadas en zigzag. Con relación al número de asistentes, el máximo es de 50 fieles.
El protocolo recomienda efectuar una inscripción previa para las asistencias, ya sea por teléfono o correo electrónico para evitar aglomeraciones, y llevar registro de quienes ingresan. Las misas no pueden superar la hora.
El personal que apoye la celebración debe estar capacitado en bioseguridad. Para esto se toma la temperatura al ingreso y se prohíbe la entrada a personas con fiebre, se descontaminan las instalaciones y se impide el ingreso de niños, niñas, adolescentes y mayores de 60 años.
Al ingresar, los asistentes desinfectan las manos y los zapatos con alcohol glicerinado. El uso de tapabocas es obligatorio. El personal de apoyo además usa protección ocular. Dentro del protocolo, los lugares de culto deben mantener puertas y ventanas abiertas.
A la salida y fin del acto religioso, debe garantizarse que no se rompa el distanciamiento entre personas, que no se lleve a cabo ninguna actividad que implique manipular alimentos y garantizar el uso de baños públicos en las instalaciones, asegurando agua, jabón y toallas desechables.
Responsabilidad de feligreses
No saludar de manos, besos ni abrazos. Absténgase de asistir a la misa si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015