Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
17 meses después de que se entregaran 10,1 kilómetros terminados y se ampliaran 5,6 más de la vía que del casco urbano de Salamina conduce al corregimiento de San Félix, la carretera está intransitable.
Luis Alberto Giraldo Fernández, entonces secretario de Infraestructura de Caldas, le dijo a LA PATRIA el 5 de septiembre del 2020 que para terminar los trabajos, la inversión sería por $4 mil millones. “Esos recursos están garantizados por el gobernador, Luis Carlos Velázquez, quien dio la orden para sacarlos de regalías. Tendremos la posibilidad de hacer esa gestión este mes o en octubre”, expresó Giraldo Fernández.
Señaló que la licitación pública se estaría adjudicando a final de año y que, si todo salía bien, en los tres primeros meses del 2021 se entregarán en su totalidad las obras con el doble riego.
Tras 17 meses de esa promesa, el concejal de San Félix, Diego Carmona, manifiesta: “En esta vía falta el mantenimiento oportuno, lo que está deteriorando de manera acelerada la carpeta de rodadura por el impacto de las corrientes de agua. Como comunidad nos preocupa que una inversión de tal magnitud se malogre y solicitamos se aceleren los trámites para dar pronta terminación al tramo faltante”.
Asleyder Burgos Giraldo, empresario de la comunidad de San Félix, anota: “De nada vale esta inversión si no se garantiza el mantenimiento constante de la vía. Con gran preocupación notamos el estado lamentable de los 10,1 km entregados en septiembre del 2020, un gran porcentaje del doble riego está fracturado, por el no retiro de los derrumbes, solicitados hace mucho tiempo por la comunidad”.
También dice que la empresa de lácteos ha sido afectada directamente y enviar la producción a la ciudad se ha convertido en un verdadero calvario por el estado de la vía. Suma, que las vías rurales (responsabilidad del Municipio), donde nuestros campesinos proveedores envían la materia prima, están en precarias condiciones, lo que ha disminuido considerablemente la entrada de leche a las plantas procesadoras. Se espera que los $5.000 millones aprobados por la Gobernación para el mejoramiento de esta vía empiecen pronto su ejecución.
Fuera de servicio
Después de las intensas lluvias que se presentaron en Salamina al amanecer de ayer, hubo un derrumbe en la estación de servicio San Jorge, a la salida del municipio hacia Manizales.
El dueño de la estación, Jorge Orley Zapata, explicó que en la parte alta hay unas canales y que unas matas de guadua las reventaron y toda el agua baja por la ladera.
“Yo me quejé de eso. Pero la guadua no se puede tocar. Las canales las hizo Cramsa y además las casas de los vecinos no recogen las aguas lluvias y todas caen al terreno mío. Ese problema venía desde hace tiempo, pero solo caían barrancos pequeños”, precisó Zapata.
Asegura que aún no sabe cuánto valen los daños ni hasta cuándo la estación de gasolina estará fuera de servicio. Agradeció a la Alcaldía, la ayuda en la remoción de la tierra.
Un derrumbe afectó la estación de servicio en la salida de Salamina a Manizales.
Es necesario que se haga mantenimiento a la vía Salamina - San Félix.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015