CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los primeros debates a los proyectos de ordenanza suelen ser de trámite. Se verifica la constitucionalidad y la legalidad de las propuestas para luego, en los debates siguientes, hacer los cambios del caso. Con la propuesta de Plan de Desarrollo de Caldas, sin embargo, ha habido una excepción, pues los diputados han manifestado dudas sobre tres artículos que han inquietado más de la cuenta.
Se trata del quinto, sexto y séptimo, que proponen darle facultades al gobernador para vender o enajenar bienes; para que suscriba convenios y contratos de cooperación y cofinanciación regional, así como para gestionar empréstitos.
Varios hablan de un cheque en blanco, pues no se especifica claramente lo que pretende la administración.
El secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, explicó ayer en la plenaria que los bienes mencionados se consideran improductivos, por lo que pretenden venderlos para generar recursos que le permitan financiar los proyectos. Se encuentran, por ejemplo, lotes en los barrios Estambul y La Toscana, de Manizales; incluso el de Talleres del Departamento, donde la anterior administración intentó sacar adelante un plan de vivienda para los empleados. En La Dorada están el llamado edificio de rentas, otro en el sector de El Retén y otro en el centro poblado Buenavista. En Villamaría está el de las granjas infantiles campestres, mientras que en Arauca (Palestina) hay locales comerciales que entrarían en esta estrategia. Eso solo para hablar de algunos.
La diputada del Mira, Paula Marcela Osorio, ripostó: “¿Y qué parámetros se usan para determinar que son improductivos? Además se debe especificar cuáles de esos predios sirven para construcción de vivienda, para adelantarse a las propuestas que vienen del orden nacional”, manifestó, haciendo referencia al programa que anunció el presidente Santos de entregar gratis 100 mil viviendas en todo el país. Vale anotar que gran parte del debate está, precisamente, en que hay poca tierra disponible para construirlas.
El diputado y ponente del proyecto Luis Fernando Gómez agregó que se debe definir cuál es el plan de inversión con el dinero que se recaude por este motivo.
El secretario de Gobierno, Alfredo Roncancio, aceptó las sugerencias e indicó que procederán a condicionar la venta de los inmuebles a que su destino sean programas de interés social.
Sobre el crédito
En la relación que entregó la Gobernación sobre los costos y la forma de financiar el Plan, se hace referencia a recursos de crédito por $27 mil millones que, agregó Aldana, se definieron en un acuerdo de intención con Findeter.
Jorge Andrés Quintero, diputado de La U y ponente del proyecto de Plan de Desarrollo, indicó que requieren más información al respecto, como el comportamiento de la deuda pública de la administración, algo que les permitirá conocer qué sectores están fuertes y cuáles están débiles por empréstitos anteriores. “No tenemos la certificación del Ministerio de Hacienda que diga en qué color de semáforo está Caldas: si rojo, amarillo o verde”, puntualizó.
El secretario Roncancio, una vez escuchó las dudas, manifestó que el interés del gobierno es llegar a consensos, por lo que se mostró receptivo y prometió claridad cuando llegue el momento de hacer los cambios en el proyecto.
El reglamento indica que estos pueden hacerse desde el segundo debate, que se hace en comisión. Se espera que hoy los diputados voten la ponencia del primer debate, donde quedaron consignadas algunas de las sugerencias referidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015