ENTRE ENERO Y MAYO PASADOS
Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
La labor de veeduría a los organismos públicos no es tarea fácil, ni hay mucho quién esté dispuesto a hacerla. Por eso resulta clave el esfuerzo del Observatorio de la Asamblea de Caldas que desde hace un año cumple esta misión con el fin de hacer seguimiento a la función de los diputados.
Por primera vez, desde que se le hace seguimiento a esta corporación se miden los resultados de su tarea, tanto desde lo cuantitativo, como las criticadas mediciones de asistencia y permanencia, como en lo cualitativo, al analizarse su participación en el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo de Caldas.
Desde el primero de enero pasado, cuando tomó posesión esta corporación, el Observatorio ha hecho un seguimiento puntual de lo hecho por los diputados y le permite mostrar claramente las cifras de su labor, las cuales serán reveladas hoy a la Opinión Pública en un boletín que circulará en el departamento, pero del que se concluye que al promediar todos los resultados los diputados asistieron y fueron puntualoes en el 89,32% de las sesiones y permanecieron en ellas un tiempo similar: 89,02%.
Por qué los miran
Luis Ospina Carvajal, asesor estratégico de comunicaciones de la Universidad de Manizales, escribió el editorial del boletín, y destacó en él que se ejerce este control ciudadano sobre la Asamblea "porque son un escenario per se de la democracia, allí sus corporados tienen la misión de presentar, discutir y aplicar normas aplicables a la vida de los ciudadanos".
Anota: "gústeles o no a algunos diputados este trabajo del Observatorio ha contribuido a esclarecer y mejorar la transparencia con la que deben desarrollar sus proyectos".
No es solo una labor de veeduría la que cumple esta entidad, su papel también consiste en visibilizar la función de la Asamblea y por eso se preocupa por ir a municipios de Caldas a contar para qué sirve este organismo público y cuál es su papel. Además resalta ante la opinión pública algunos trabajos desarrollados en la corporación como el casi control político que desde la Asamblea se hizo a dependencias de la Gobernación durante la discusión del Plan de Desarrollo, el proyecto más importante estudiado este semestre.
Precisamente sobre el Plan, Luis Fernando Mejía, miembro de junta de la Corporación Cívica de Caldas, analiza en el boletín que se destaca la intención que se tiene de armonizarlo con los planes de desarrollo municipales con el fin de producir sinergias que permitan lograr mejores resultados con menores recursos. Además de que se intentará la armonización inclusive de los planes de ordenamiento territorial.
Durante los dos periodos ordinarios y uno extraordinario de sesiones a que ha sido convocada la Asamblea de Caldas se han discutido nueve proyectos de ordenanza, todos de iniciativa de la Gobernación.
Indicadores
De acuerdo con los indicadores establecidos para medir objetivamente la labor de los diputados, el Partido Liberal como bancada es el de peor desempeño, pues sus tres integrantes al promediar los resultados sacan las peores calificaciones en puntualidad y asistencia (81,34%) y en permanencia (79,50%).
Ninguno de los partidos logró una calificación excepcional del 100%, de hecho solo Jorge Andrés Quintero (la U.) logra este valor en puntualidad y asistencia, lo que elevó en buena parte el promedio de su bancada (93,36%), mientras que en permanencia apenas alcanzan el 92,83% en promedio sus cinco diputados.
El MIRA tiene una puntualidad y asistencia del 91,91% y una permanencia del 92,83%, lo que resulta bajo para ser bancada unipersonal. Algo similar sucede con Cambio Radical, también unipersonal, que en el primer ítem apenas llega al 89,95%, mientras que en el segundo alcanza 88,78%.
El Partido Conservador tuvo una puntualidad y asistencia del 89,44% y una permanencia fijada en 90,18% tomando en cuenta a los cuatro diputados, aunque hay que advertir que de ellos tres corresponden a la línea de Luis Emilio Sierra, mientras que uno, Édgar Augusto Corrales, lo es del exsenador Ómar Yepes Alzate. Si se midieran aparte, bajaría la calificación de los sierristas por los bajísimos promedios del diputado chinchinense Uberney Ospina.
Estas mediciones que tanto molestan a algunos diputados permiten a los electores ver qué tanto asisten a la labor más importante en la Asamblea, las deliberaciones, los elegidos por los ciudadanos. Esto permite evaluarlos en términos objetivos y que se saquen conclusiones. Este es el primer semestre de cuatro años, tienen la oportunidad de demostrar que realmente están interesados en cumplir con el papel para el que fueron elegidos y este, para empezar, se logra asistiendo y permaneciendo en las sesiones.
El dato
El Observatorio de la Asamblea nació en el seno de la Corporación Cívica de Caldas y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Manizales, de la Universidad de Manizales, de la Universidad Autónoma y de LA PATRIA. Lo financia National Endowment for Democracy (NED). Puede consultar el boletín en www.corporacioncivicadecaldas.com/observatorioasamblea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015