Contra el concejal de Villamaría Silvio Eduardo Arboleda Arboleda fue interpuesta una queja ante la Procuraduría delegada para asuntos ambientales. Se trata de un supuesto incumplimiento de normas en la construcción de una vivienda que tiene en el barrio Los Molinos, del vecino municipio de Manizales.
Arboleda Arboleda le salió al paso a los argumentos del quejoso anónimo (Ver recuadro Todo en regla: concejal). En conversación con este diario refutó el contenido del escrito, que figura en la página de la Procuraduría General de La Nación.
LA PATRIA conoció copia del escrito, que también fue enviado a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), al Concejo y a la Alcaldía de Villamaría.
La administración local todavía no se pronuncia en profundidad porque el oficio está en etapa de análisis jurídico y aún no deciden en qué momento se abre un proceso.
El anónimo interpuso la queja el pasado 3 de junio. En este precisa que el concejal Arboleda es el dueño del inmueble conocido como Los Billares y agrega: "Contiguo a ese, este señor se apropió ilegalmente de una zona verde y está ocupando ilegalmente el cauce de la quebrada La María sin cumplir con ninguna especificación técnica".
En el relato que sigue se asegura que hizo un lleno de tierra y construyó una casa sin contar con la licencia de construcción y, además, adecuó un solar para criar aves.
De igual manera señala que hay una "estrangulación del cauce de la mencionada quebrada", advirtiendo que se puede taponar en cualquier momento.
La queja culmina alegando que se violaron normas ambientales expedidas en 1974 y 1978, que prohíben hacer uso de cauces.
Este medio consultó a la secretaria de Planeacion del Municipio, Luz Mary Gutiérrez, quien aceptó que conocen la queja interpuesta. Ella informó: "Apenas se va a abrir el proceso, porque lo están notificando".
Explicó que los procesos tienen que tener una revisoría jurídica, para cumplir con el Código Contencioso Administrativo. La dependencia a su cargo no cuenta con un asesor jurídico. Les toca acudir a los mismos que atienden los casos del Municipio, lo cual hace más demorado el trámite para una eventual apertura del proceso.
Este medio visitó el lugar para verificar la existencia de la casa, que con el negocio más reconocido como Los Billares, forman una sola propiedad. El concejal Arboleda sospecha que la raíz de la queja es una retaliación, relacionada con una actuación suya en el ejercicio del control político, que es función de los concejos.
El concejal de Villamaría Silvio Eduardo Arboleda le dijo a LA PATRIA que la casa no es nueva, de hecho existe en el lugar hace cerca de 50 años, cuando no estaban vigentes las normas citadas.
"Esa casa tiene más de 50 años en el punto donde está, yo no la construí. El predio se lo compré a un primo hace tres años, inclusive él ya falleció. Lo que sí hice fue modernizarla un poco, dejé las paredes como estaban, pero le puse ventales, cielo raso, piso", agregó.
Sobre los linderos que abarcan la quebrada La María mencionó que están bien definidos en la escritura. "En el tema de la quebrada es que como ahora el Plan de Ordenamiento Territorial dice que hay que guardar 15 metros de retiros, pero aplica para construcciones nuevas. Tendríamos que ir a mirar qué decían las normas de ordenamiento territorial hace 50 años".
El concejal Arboleda concluyó que se alista para responder a los requerimientos que le hagan las autoridades en este sentido. Aún no lo han llamado. Anotó que el pasado jueves estuvo revisando las escrituras y se siente tranquilo de la legalidad de su propiedad.
Imagen | Descargada de www.procuraduría.gov.co | LA PATRIA
Este es el plano que figura en la queja interpuesta ante la Procuraduría delegada para asuntos ambientales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015