LA PATRIA
El exalcalde encargado de La Dorada (2008-2009), Sebastián Valencia, y el exdirector de Deportes de ese municipio, Fabio de Jesús Garro, no podrán ejercer funciones públicas por un término de 10 años y un mes. La sanción fue impuesta por la Procuraduría Regional de Caldas, quien además los destituyó de sus cargos por celebrar un contrato que podría generar un detrimento para los doradenses.
Los hechos corresponden a actuaciones de noviembre y diciembre del 2008, cuando la administración de La Dorada suscribió un convenio con la Corporación para la Gerencia Social (Corcade) con objeto de tener apoyo logístico para la realización de torneos deportivos de fin de año. Según el ente de control: "En ningún momento se analizaron al menos dos propuestas y sin objetividad aparente se adjudicó dicho contrato. Se contrataron actividades que perfectamente pudieron ser asumidas por la oficina de deportes de la Alcaldía, la cual contaba con un número considerable de personal y contratos vigentes".
Aparte de eso, se le acusó a Garro de: "Haber certificado unos hechos que no corresponden a la realidad, pues recibió a satisfacción en calidad de supervisor bienes y servicios que nunca fueron entregados por Corcade". Lo anterior, en análisis del ente de control, constituye faltas disciplinarias gravísimas.
En su defensa, ambos exfuncionarios manifestaron que: "Se cumplieron con los requisitos de normatividad para realizar el convenio", y agregaron que: "Los monitores de la oficina de deportes no tenían conocimientos específicos para arbitrar los partidos ni equipo técnico para realizar las actividades plasmadas en el convenio", lo que obligaba a acudir a la entidad privada.
La Procuraduría recolectó pruebas y entre otras irregularidades halló que: "En declaración rendida por el señor Walter Luna, se le interrogó sobre la presunta venta de 15 trofeos y medallas a Corcade el 15 de diciembre de 2008, como reza en el soporte de contrato, folio 68, a lo cual respondió que a Corcade no le había vendido ni trofeos ni medallas, pero sí balones. Se le expuso el documento original visible, a folio 245 de la carpeta del contrato, en el que se evidencia la venta de dichos trofeos y medallas, donde al final aparece la firma del proveedor y su número de cédula: Luna manifiesta que esa firma no es la suya ni la letra que aparece".
Así mismo se encontraron documentos que certificaban arbitrajes de baloncesto pagados al señor Joaquim Emilio Álvarez, quien negó haber hecho esos arbitrajes por carecer de experiencia para tal deporte. Por los hechos expuestos, la Procuraduría se mantuvo en su decisión de destituir e inhabilitar por 10 años y un mes a Valencia y a Garro.
Los afectados con la medida apelaron de la decisión y el proceso seguirá su curso en segunda instancia, donde se decidirá si la sanción queda en firme o es revocada.
El proceso
La lectura de fallo sancionatorio contra el exalcalde de La Dorada, Sebastián Valencia, y el exdirector de Deporte del municipio, Fabio de Jesús Garro, se efectuó el 12 de noviembre del presente año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015