ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
Por considerar que representan riesgo para viviendas y personas, hoy talarán varios árboles de Guayacán en Anserma. La medida preventiva es de la Oficina de Planeación Agropecuaria.
Desde el 13 de marzo esta dependencia informó de la decisión, a través de volantes, a habitantes de los barrios Pablo VI, Cristo Rey y la Terminal de Transporte.
Según Jorge Duque, jefe de Planeación Agropecuaria, la medida se toma tras una visita con personal del Cuerpo de Bomberos, Gestión del Riesgo y la Chec. Evaluaron varios casos y encontraron que tres palmas de la Avenida El Cementerio, en el barrio Pablo VI, deben ser taladas; también el guayacán rosado de la glorieta del Hospital y un guayacán amarillo cerca a la Terminal. Además podarán un árbol en el Parque Arango Zea.
Posiciones encontradas
Planeación Agropecuaria realiza esta intervención por quejas de la comunidad. Vecinos manifestaron sentir temor por los daños que una posible caída de los árboles pueda causar. También les preocupa que las ramas secas de las palmas de la Avenida El Cementerio puedan lesionar a alguien al momento de desprenderse.
El guayacán amarillo, a un costado de la Terminal, está floreciendo y por eso Marino Agudelo, administrador de una oficina de transporte intermunicipal cercana al árbol, está inconforme con que lo derriben. "Podrían podarlo, es un patrimonio del municipio. Deberían tratar de conservarlo, es hermoso y los viajeros se detienen para fotografiarlo cuando está florecido".
Coincide con él Ariel Ospina, dueño de otra oficina de transporte. "El guayacán no nos afecta, al contrario, es un atractivo. Proporciona beneficios, nos gusta que esté ahí. Antes deberían sembrar más árboles en la Terminal".
Viviana Makey, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Pablo VI, diceque la comunidad pide mayor información y no tumbar el árbol del Hospital. No entienden por qué acaban con los árboles, si dan sombra y son hogar de muchas aves.
Opina director de Corpocaldas
Por su cuenta de Twitter, @jdavidarangog el director de Corpocaldas, Juan David Arango, dijo en respuesta a algunos tuiteros: "Este es el estado de los árboles de Anserma. Muy enfermos y deteriorados. Riesgo para personas y viviendas. Con recomendaciones de Corpocaldas algunos pueden recuperarse, pero otros es mejor compensarlos con especies diferentes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015