"Gerenciar desde las regiones". Este es el propósito que se trazó el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gabriel Vallejo López, cuando asumió su tarea hace tres meses. Por eso, durante el sexto Encuentro Regional que se llevó a cabo en Manizales para los departamentos del Eje Cafetero el director del DPS presentó el balance de las inversiones que el Gobierno ha realizado en los últimos tres años en la región.
"Tenemos invertidos en la totalidad del Departamento $34 mil millones, 194 obras de infraestructura entre unidades deportivas, caminos, puentes que cuestan $63 mil millones y en Manizales hay 7 obras por casi $4 mil millones", sostuvo.
Agrega que en la capital caldense asumió un compromiso con el alcalde y con las familias que sufrieron con la ola invernal de la zona de El Guamo. "Estamos coordinando con el Ministro de Vivienda y con Planeación Nacional, además hicimos un censo adicional para lograr que estas personas estén incluidas en los censos y aspiro a tener muy buenas noticias en los próximos días".
Asegura que cuando el gobernador se integre a sus funciones van a hacer una inversión muy importante en el programa de peones camineros en el departamento.
Vallejo López sostiene que a través de estas iniciativas se están superando la pobreza y la pobreza extrema, con programas de inclusión financiera, infraestructura, seguridad alimentaria, entre otras estrategias. También reconoce que aunque se han hecho avances, la desigualdad y la pobreza son notorios, por eso asegura que tienen dos grandes retos este año: lograr que la población vulnerable vuelva a subsistir con alimentación y generación de ingresos para volver a construir su vida, y mejorar la calidad de vida del área rural, en especial con la vivienda.
El director del DPS asegura que comenzarán a hacer una brigadas en el oriente de Caldas, donde hay problemas puntuales en zonas de Samaná y Pensilvania.
Sobre los beneficiados con sus programas en Caldas, Vallejo López planteó que hay 43 mil familias de Más Familias en Acción y en Manizales 8 mil 400, "lo que demuestra que nuestra prioridad es descentralizar la operación a los lugares más complejos y alejados, es decir ir a lo rural".
Según Vallejo, el programa tiene 72 mil menores beneficiados en Caldas y 13 mil en Manizales. Además quiere fortalecer Jóvenes en Acción con capacitación en el SENA e instituciones educativas adicionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015