En Risaralda, según registros de la oficina de Planeación del municipio, hay 7.445 mayores de edad que son aptos para votar. En contraste, el censo electoral actualizado hasta enero 9 del presente año, asciende a 11.274 cédulas inscritas para sufragar en las próximas elecciones. El desfase entre ambas cifras es de 3.829 personas.
Es una localidad cuya población en 2013 sumó 9.914 habitantes (Departamento Nacional de Estadísticas- DANE), por lo tanto, hablar de 3.829 cédulas es referirse a un incremento cercano al 40%: "No tiene lógica", expresa Javier Salazar, presidente del Concejo de ese municipio. "En dos ocasiones ha llegado gente de Viterbo y Chinchiná a inscribir cédulas en nuestra cabecera municipal. La gente del municipio se reconoce y se sabe quién es quien; tenemos fotos donde se ve que no es gente de Risaralda la que llega a inscribirse", alerta Salazar.
Por esta situación, el concejal y otros dos representantes del Concejo solicitaron una investigación del Tribunal Seccional de Garantías Electorales, adscrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si bien los representantes del organismo en Manizales no se manifiestan al respecto, LA PATRIA pudo establecer que la próxima semana se delegará una comisión desde Bogotá para revisar el caso. Es posible que en la localidad del suroccidente caldense se presente una trashumancia de votos, tipificada como delito en el artículo 389 del Código Penal.
La Misión de Observación Electoral (MOE), que coincide en la advertencia de posible trashumancia, precisa: "es muy importante determinar las causas de este incremento (de inscritos) ya que de corresponder a acciones que atenten contra la transparencia del certamen electoral, procede la impugnación de cédulas". Si se comprueba el ilícito y se hallan los determinantes, estos podrían enfrentar penas de prisión entre 48 y 108 meses.
Responde el alcalde
Las alarmas están encendidas. Sin embargo, el alcalde de Risaralda, Francisco Javier Pérez, no considera de tanta gravedad la situación. De hecho, encuentra una explicación para el aumento de inscritos: "Mucha gente de las veredas que quedan más cerca de los otros municipios (Viterbo, San José, Palestina y Anserma) se han ido a votar allá en otros años. Se les ha pedido que a la hora de ejercer su democracia lo hagan aquí. Se ha hecho un trabajo de conciencia para que la gente entienda la importancia de votar donde reside".
Cabe recordar que José Fernando Rendón Martínez demandó la inscripción de cédulas para las elecciones del 2011 (Alcaldía y Gobernación). En esa ocasión las autoridades encontraron que hubo trashumancia en cerca del 55,5% de las cédulas que fueron motivo de denuncia. Para ese año no se realizó ningún "trabajo de conciencia". "Al alcalde actual lo eligió gente de afuera", indicó el concejal Salazar.
Menos votantes en Norcasia
La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó una lista con 200 municipios que en Colombia tendrían irregularidades en el proceso electoral. Aparte de Risaralda (por Caldas), también aparece Norcasia con cifras susceptibles de análisis.
El municipio del oriente muestra una disminución del 38% en inscripciones de cédulas para votar, mientras que en los registros de población habitante solo hay un descenso del 2% entre 2011 y 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015