LA PATRIA | MANIZALES
"Qué miedo que vean a un niño por la calle y le tiren", comentó Ana Salazar Maya. La denuncia tienen preocupados a los habitantes de Anserma: tres perros pitbull atacaron a otro animal y lo descuartizaron.
El caso se registró en el barrio Los Naranjos y puso en alerta a las autoridades. El denunciante señaló que el can, de nombre Mono, pasaba por la calle 11 cuando los pitbull lo atacaron, lo desmembraron a mordiscos y tirones, y trataron de comérselo.
Martha Cecilia Restrepo, defensora de animales, dijo estar preocupada por este nuevo caso de maltrato animal. Añadió que ya se puso en conocimiento de la Alcaldía y la Policía para que se adelanten las investigaciones.
"Estos animales de raza potencialmente peligrosas no pueden andar sueltos en la calles. En cualquier momento atacan a un ser humano", expresó
Lo que dice la norma
La Ley establece que en las zonas comunes de conjuntos residenciales, en las vías públicas, en los lugares abiertos al público y en el transporte público en que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla (correa).
Aclara que los perros potencialmente peligrosos deberán portar además su correspondiente bozal. En el Nuevo Código de Policía se reitera su uso en perros que, a pesar de no estar dentro de la categoría de razas peligrosas, hayan tenido algún caso de agresión o sean de temperamento agresivo, como algunos perros criollos.
Si el perro ataca a otra mascota, el dueño recibirá una sanción de dos salarios mínimos mensuales y tendrá que pagar todos los daños causados. Si es reincidente, lo sacrificará la autoridad competente. Si ataca a una persona infligiéndole lesiones permanentes de cualquier tipo, el perro será sacrificado.
Martha afirmó que esta situación se agrava en Anserma por la gran cantidad de perros y gatos callejeros, y ante la ausencia de un Coso Municipal.
Mañana, los animalistas del municipio marcharán por las calles en contra del maltrato y para pedir mayor respeto.
Dato
La Ley estima una multa de 10 salarios mínimos diarios legales ($229 mil 818) por no llevar bozal y 15 por no estar registrado ($344 mil 727).
Razas peligrosas
Los animales potencialmente peligrosos son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés. Estos animales deben ser siempre conducidos por un mayor de edad, con bozal y traílla, y estar registrados en el censo para perros.
Dicen por el Facebook de Anserma estéreo
Fernando Cardona
Perros de esta raza no deben estar sueltos. De haber multa severa para sus dueños.
Jénnifer Vinasco.
Los perros no tienen la culpa. La culpa es de los dueños irresponsables.
Juan Camilo Ocampo
Dueños irresponsables. Hasta que alguien no se tome el asunto con sus propias manos no quedarán contentos.
Mónica Yulieth Rendón
La culpa es de los dueños que los enseñan a pelear.
Martha Gaviria
Aunque los pitbull tiene esa fama y son extremadamente fuertes, la falla es de los dueños por enseñarlos a atacar. Eso es irresponsabilidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015