Foto | LA PATRIA
Los doradenses se preocupan porque el servicio de urgencias del Hospital San Félix se ha convertido en la espera de la muerte.
La muerte de un adulto y de dos bebés la semana pasada atendidos en urgencias del Hospital San Félix de La Dorada dieron origen a investigaciones. Según las familias de los fallecidos se trata de casos de negligencia.
LA PATRIA conoció los hechos contados por los parientes. Directivas del centro asistencial tienen sus propios interrogantes al respecto, pero aún no hay respuestas.
La preocupación principal en materia de atención en salud para los habitantes del puerto caldense es el cierre de la central de urgencias de la clínica CELAD, que recibía al 30% de quienes solicitaban este servicio.
Debido a eso las urgencias se atienden en el Hospital San Félix, que normalmente acogía al 70% y ahora deberá recibir el 100%. Por eso, la Gobernación, la Territorial de Salud y el mismo hospital invierten en obras de ampliación.
Al San Félix le corresponde cubrir al Magdalena Centro, conformado por municipios de Caldas, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
José Arturo Ossa, doradense de 47 años, trabajaba en oficios varios en la Laguna del Coco, en Puerto Salgar. Durante varios días tuvo un dolor en los pies a causa de una infección. Según sus familiares, la zona afectada estaba roja e inflamada.
María Johana Rodríguez, esposa de Arturo, contó: “Mi esposo se levantó temprano (el pasado miércoles) y se fue a trabajar. Su propósito era pedirle permiso al patrón para ir al médico, adelantó algo de trabajo y regresó a la casa para bañarse y ponerse ropa adecuada para irse al hospital. Él solo se fue en su moto para el San Félix a eso de las 8:30 de la mañana".
Agrega que después de las 10:30 a.m. la llamó para decirle que le iban a aplicar una dipirona para el dolor. "Me dijo que podía ir al hospital por él. Después de las 11:00 a.m. lo llamé y no me contestó. Luego recibí la noticia de que había sufrido un paro cardíaco”.
Una persona que pidió reserva del nombre, quien vio lo sucedido, señaló: “El señor había llegado hacía rato y se quejaba bastante del dolor del pie, cuando me fueron atender a mí yo le cedí el turno y a él le aplicaron una inyección. Volvió a sentarse al lado mío con ayuda de la enfermera. Yo vi cuando él empezó a convulsionar, se le blanquearon los ojos, le salía espuma por la boca, le pregunté qué le pasaba y no me contestó. Grité para que viniera alguien a ayudarlo. Cayó al suelo, lo trataban de reanimar, lo llevaron a una sala de emergencia y al rato decían que le había dado un paro y se murió”.
La familia de Arturo indicó que él era saludable. Espera que les den una respuesta clara.
El pasado viernes se conoció sobre la muerte, en casos distintos, de dos bebés de seis meses en el centro asistencial. Keiry Lizeth y Nicol Jasbleidy fallecieron en urgencias.
Elizabeth Márquez, madre de Nicol, indicó: “El jueves traje la niña porque estaba con fiebre, tos, vómito y tenía los pies hinchados. Desde la 4:00 de la tarde estaba en urgencias. Pasaban las horas y nada que me la atendían, a las 8:00 de la noche por fin me la atendieron, me le pusieron suero y oxígeno. A la 1:00 de la mañana la mandaron para rayos X, le sacaron una placa. La doctora dijo que tenía una infección en los pulmones y me mandó para la casa. A las 11:00 de la mañana (viernes) me preocupé porque la niña tenía inflamada la barriga, la llevé otra vez a urgencias al hospital. Estaba morada, vomitaba baba, el doctor que la atendió me dijo que eran cólicos. La llevaron a cuidados intensivos y a mí me sacaron, no me dejaron estar con ella porque yo estaba llorando”.
Yurley, tía de la menor, manifestó: “A las 2:00 de la tarde le colocaron medicamento. A las 3:00 p.m. llamaron al pediatra, la canalizaron, pero ya era tarde. El mismo pediatra nos dijo que lo habían llamado muy tarde. Por culpa de la negligencia de todos en urgencias se nos murió la niña”, anotó.
Gloria Amparo Blandón, la madre de Keiry Lizeth, relató también su caso. Ella llevó a la menor la noche del jueves a urgencias del San Félix porque respiraba mal. Manifestó que estuvo casi dos horas hasta que se le agotó la paciencia. Se enojó, pero le dijeron que no había médico. “Un médico salió por fin y me la valoró, me dijo que no era grave, le recetaron acetaminofén y me mandaron para la casa. La bebé siguió muy mal, no respiraba bien y volví a urgencias. A las 6:00 de la mañana murió”, concluyó.
Soraya Noreña, subdirectora científica del Hospital San Félix de La Dorada, manifestó sobre los casos: “Lamentamos realmente estos hechos, en este momento solo podemos informar que el hospital tiene que hacer las respectivas investigaciones internas de qué sucedió, cómo fueron atendidos, cuáles fueron las causas de consulta, qué se hizo frente a la consulta de los pacientes, cómo se manejó cada paciente y, sobre todo, tenemos que esperar el resultado de las necropsias para saber específicamente las causas de las muertes, en este momento no podemos asegurar absolutamente nada”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015