
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Van 50 días hábiles del calendario escolar 2015. A esta altura varios colegios aún sufren por falta de profesores. La Institución Educativa San Pablo, de Victoria, en el oriente de Caldas, por ejemplo, reclama desde finales del año pasado la presencia de docentes de química y física. Algo similar ocurre en
la escuela de la vereda La Paila, en Filadelfia, donde la comunidad sigue a la espera de docentes.
La situación por la que pasan estos planteles y otros de Caldas y de Colombia tiene que ver con el concurso docente, convocado hace 28 meses y que apenas ahora empieza a entregar resultados para el nombramiento de profesores.
En el 2012 las secretarías de educación certificadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) entregaron la lista de las necesidades que tenían en personal docente y directivo. En ese año la Comisión Nacional del Servicio Civil abrió la convocatoria para efectuar el concurso y citó inicialmente a los cerca de 301 mil aspirantes.
El proceso
Los cargos para suplir en la Secretaría de Educación de Caldas incluyeron 27 rectores, 1 director rural, 11 coordinadores y 200 profesores, para un total de 244.
La Comisión Nacional del Servicio Civil, según conoció LA PATRIA, ya empezó a entregar las listas de elegibles, luego de superar demoras en la contratación y supuestas fallas del operador.
Una fuente le indicó a este diario que de las 1.750 listas ya han publicado 750 en 92 entidades territoriales. "Estas listas corresponden a las que no tienen en curso actuaciones administrativas como tutelas u otro tipo de reclamos".
Sobre el asunto, la secretaria de Educación departamental, María Arecelly López, aseguró que el MEN anunció el envío de la lista de elegibles del concurso docente, especialmente en las áreas de matemática, física, química e inglés para suplir las necesidades de la comunidad educativa.
Exigencia del Polo
La ministra de Educación, Gina Parody, pidió el martes pasado en el Senado que sea la cartera que lidera el que realice el concurso docente y no la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Su argumento lo basó en que la profesión docente tiene rango constitucional.
Expresó: "El último concurso se convocó en 2012; hoy, casi a mediados de 2015 -¡tres años después!-, aún no se conocen las listas de elegibles para llenar las vacantes que existen en el país. Esto significa que este país, el que quiere ser el más educado de América Latina en 2025, no está logrando siquiera establecer mecanismos ágiles y transparentes para que nuevos jóvenes talentosos se unan a la profesión docente".
Una semana antes se conoció una carta del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, en la que les exigió al MEN y a la Comisión que solucionaran la situación de inmediato.
El congresista manifestó que luego del proceso, en calidad de elegibles quedaron 42.557 personas para ocupar 21.929 plazas docentes y 2.321 de directivos docentes.
Agregó que personas que tienen legítimas aspiraciones para ocupar cargos en la docencia no han podido acceder a un empleo ni público ni privado por el limbo en el que los tienen el Gobierno Nacional y la Comisión.
La secretaria de Educación ha advertido: "A todas las gobernaciones les toca pedir permiso para llenar cualquier vacante que se genere en los puestos del magisterio".
La demora en los resultados del Concurso afecta a quienes aspiran a cargos docentes y directivos en colegios de Colombia, y de golpe atenta contra la calidad de la educación, pues los estudiantes pasan largos periodos, como en los casos de Victoria y Filadelfia, sin quien les enseñe.
Parados en Victoria
La nueva protesta, luego de la del 18 de marzo, incluye la toma de la planta física del colegio San Pablo en Victoria, oriente de Caldas. Es significa que los alumnos no dejan entrar al personal docente y administrativo. En las noches un grupo acampa en el plantel.
Alejandra Linares, de undécimo, comenta: "Sin esos maestros están afectados dos novenos, dos décimos y tres undécimos. Estamos muy preocupados porque ya comenzó el segundo periodo académico y nada que los nombran".
Según la Gobernación de Caldas, para el caso de la Institución Educativa se nombró a un profesor, pero este renunció supuestamente porque no se adaptaba a ese lugar de trabajo.
Desisten por clima
La secretaria de Educación explica: "A diferencia de las capitales, Caldas presenta novedades en la plata docente, debido a las zonas de difícil acceso y cambios climáticos que hacen que el personal desista fácilmente".
Los alumnos del San Pablo protestaron en marzo pasado con una marcha desde el centro educativo hasta la Alcaldía. "Advertimos sobre un paso, sino nos cumplían al terminar el primer periodo, y como no nos cumplieron comenzamos el bloqueo".
Esperando en La Paila

Dos meses y medio completan los estudiantes de la Institución Educativa Crisanto Luque, sede Simón Bolívar, del corregimiento La Paila (Filadelfia) en el norte de Caldas. Todo empezó en diciembre del año pasado, cuando la docente que orientaba matemáticas, tecnología e inglés fue trasladada y hasta la
fecha no ha llegado su reemplazo, pese a las gestiones y promesas. Según las integrantes del Consejo de padres, a comienzos del año la institución se comprometió que las plazas faltantes serían reemplazadas en la segunda semana de clases, pero sigue la espera.
Foto | Diego Salgado | LA PATRIA
La comunidad educativa del corregimiento de La Paila, en Filadelfia, está desesperada por falta de docentes en la escuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015